DiócesisPrelatura de Bocas del Toro

Comunidades congregadas en los días de Semana Santa

En la Prelatura de Bocas del Toro celebrar la Semana Santa es noticia, pues hoy gracias a Dios y al esfuerzo de muchos misioneros, cuentan con seis parroquias e innumerables capillas. La Iglesia Católica llegó en 1883 con la creación de la primera parroquia Virgen del Carmen, y la primera Semana Santa se realizó hace menos de 140 años.
Se puede afirmar que celebran las solemnes fiestas de la semana mayor como en cualquier otra parte de Panamá, pero también tienen sus  particularidades.
Cada parroquia posee una realidad marcada especialmente por las distancias geográficas y la situación económica, lo que hace necesario que el Domingo de Ramos se celebre según las distintas formas litúrgicas posibles.
Por ejemplo, en la Parroquia San José de Almirante desde hace unos años la procesión del Domingo de Ramos se realiza a nivel comunitario; de distintos puntos salen grupos de laicos representando a sus capillas para reunirse en la Cancha del Sector de Una Milla donde se da la bendición de los Ramos y luego salen en procesión a celebrar la Eucaristía en la capilla de San José Obrero.
Con la ordenación de Monseñor Aníbal Saldaña como obispo, se abre una nueva etapa en la historia de la Iglesia en Bocas. Puesto que las bases de la evangelización ya estaban plantadas, y siendo el nuevo obispo joven, preparado, con experiencia pastoral y con fuerzas para enfrentar los desafíos, se creó la Misa Crismal en la Prelatura.
Este año en la recién creada Parroquia Sagrado Corazón de Jesús se llevó a cabo este acontecimiento, con un nuevo horario y ubicación posibilitando que muchos laicos puedan participar en este acontecimiento eclesial.
Durante la Semana Santa como preparación para el Triduo Pascual se realizan varias celebraciones Penitenciales especialmente en los centros parroquiales y en las capillas grandes; todo esto motiva a los fieles a vivir el perdón y la misericordia de Dios.

Artículo anterior

Sermón de las Siete Palabras

Siguiente artículo

Parroquias escenificaron el drama de la Pasión de Jesús