Concluyen los trabajos de la Catedral

Concluyen los trabajos de la Catedral

El próximo sábado 24 de noviembre, la Catedral Basílica Santa María la Antigua abrirá sus puertas al público desde las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, tras haberse culminado los trabajos iniciados en el año 2015.

“Ese día, Monseñor José Domingo Ulloa va a dar las palabras de bienvenida y se va a hacer la bendición de las campanas, una tradición muy bonita que poco se hace”, adelantó Ricardo Gago, Presidente del Comité Arquidiocesano Amigos Iglesias Casco Antiguo (CAICA).

Agregó que dichas campanas tienen detalles especiales, por ejemplo, en su base tienen grabado el nombre de la persona donante, la fecha, y a quien se dedica (algún santo o alguna advocación de la Virgen). “Hay una campana dedicada al papa Francisco, otra a la JMJ y otra a Panamá”, dijo.

A las 8 de la mañana es la bienvenida oficial, luego la bendición de las campanas, y los asistentes podrán disfrutar por primera vez de un concierto con las voces del Coro de la JMJ.

Tras este día de entrega y apertura, la Catedral cerrará sus puertas para permitir su equipamiento por CAICA. Volverá a abrir el 26 de enero del 2019 cuando el papa Francisco la consagre en medio de su visita a Panamá para la Jornada Mundial de la Juventud.

El equipamiento

Los aproximadamente 12 millones de balboas que invirtió el gobierno nacional para los trabajos de la catedral solo cubrieron su parte estructural. Ello significa que el equipamiento del templo recayó en su totalidad a CAICA. Gracias al aporte de fieles y donantes, este Comité ha adquirido la mesa del altar, las de la lectura, el ambón, las campanas, el altar de Santa María la Antigua, el altar de las reliquias, 200 bancas de madera, la sede del Papa y del Arzobispo, 16 sillas para Obispos y 24 sillas para sacerdotes.

Así también se han encargado todos los elementos de la Capilla del Santísimo, el Sagrario, las cruces para consagrar, el Vía Crucis y las imágenes. “Todo viene de afuera, menos la madera. Vienen piezas de Italia, España, Polonia, y Estados Unidos, y expertos del extranjero lo instalarán; de hecho el 28 de noviembre llegan desde España a instalar las campanas”, recalcó el señor Ricardo.

Adicional, CAICA afrontó gastos adicionales inesperados como la limpieza del altar del Sagrado Corazón de Jesús, el monumento funerario a Benzoni, las restauraciones de las pilas de agua bendita de 1763 y del cuadro de la Virgen del Rosario y el muro pictórico tras el retablo de la Catedral, con las pinturas al seco más antiguas que se conocen en Panamá. CAICA también comisionó y pagó el trabajo de archivología y crónica del trabajo realizado en estos tres años, que se compartirá próximamente con el público en general.

Son 4 millones de dólares los que el Comité ha logrado recaudar a través de la venta de medallas, medallitas, bonos, pines, recordatorios navideños, conciertos. Aún así hay cuentas por pagar por más de 300 mil dólares.

Quedan muchos detalles por completar y deudas por pagar, por lo que CAICA insiste en la importancia de creer y sentir este templo como nuestro y apoyar en todo lo que falte depositando su donación a la cuenta corriente del Banco General #03 43 01 0891005 a nombre de Iglesia Católica Restauración Catedral.

CAICA y su equipo de voluntarios estarán el sábado 24 en la Catedral con un puesto de venta para que aquellos que quieran cooperar con los gastos que aún se tienen, puedan hacerlo. Los voluntarios de CAICA también estarán a disposición de los visitantes y despejar las dudas que tengan en el momento.

Cabe destacar que los miembros del comité y sus amigos han estado realizando visitas durante tres años a diferentes templos católicos, para hablar a los fieles –durante las misas– sobre la situación de la catedral y para animarlos a su apoyo. Este fin de semana visitarán la última iglesia, la Guadalupe de Calle 50.

Ricardo Gago envía una exhortación a todo el pueblo panameño y también a los extranjeros, a que no dejen de visitar la Catedral y admiren esta obra que se nos está entregando.