ArteVariedad

Concurso Internacional de Piano

Desde el año 2004 se viene celebrando en Panamá un evento musical bienal que a lo largo del tiempo ha alcanzado una proyección internacional. Se trata de una competencia internacional de pianistas entre 18 y 30 años de edad, abierto a pianistas de todo el mundo. Sus creadores son el Maestro Jaime Ingram y su esposa, la también pianista Nelly Hirsch.

Su fundador nos cuenta cómo surge esta iniciativa: “Confieso que siempre he deseado que Panamá se distinguiera por alguna relevancia artística digna del Primer Mundo. Con ese propósito fundamos la Asociación Nacional de Conciertos que ha traído a Panamá grandes artistas musicales del panorama internacional, pero aun así siempre continuaba deseando algo más relevante hasta que un día se me ocurrió crear una competencia internacional de pianistas, inspirado, naturalmente, en aquellas en las que he sido jurado, como el Concurso Tchaikovsky, de Moscú, el Concurso Vianna da Motta, de Portugal o el Concurso José Iturbi, de Valencia, España, entre varios otros.

El Primer Concurso Internacional de Piano, Ciudad de Panamá surgió en el año 2004, con el apoyo logístico y económico del Municipio de la Ciudad Capital, el Instituto Nacional de Cultura, así como de diversas empresas y ciudadanos independientes, con sensibilidad y alto sentido de cooperación. “Nuestra esperanza, tanto de parte de Nelly como mía, siempre fue ver a un concursante panameño en dicha competencia, lo que hasta la fecha no ha sucedido”, revela el Maestro Ingram.

“En términos generales la iniciativa fue sorpresiva para la alta mayoría de las personas con las que se comentaba sobre el particular, como es natural en un País como el nuestro y desde luego, muchos consideraron que se trataba de un emprendimiento atrevido y altamente pretencioso”.

Los primeros patrocinadores del Concurso fueron: La Alcaldía de Panamá (Patrocinadora del Primer Premio); Grupo Cervecería Nacional S.A. (Patrocinadora del Segundo Premio); Juan Carlos Tapia (Patrocinador del Tercer Premio); Inocencio Galindo V., y María Quelquejeu de Galindo (Patrocinador del Cuarto, Quinto y Sexto Premio).

Premios: 1er Premio: Veinte Mil Balboas, medalla de oro y certificado; 2º. Premio: Quince Mil Balboas, medalla de plata y certificado; 3er Premio: Diez Mil Balboas, medalla de bronce y certificado; 4º. Premio: Cinco Mil Balboas y certificado. 5º. Premio: Tres Mil Balboas y Certificado. Además de un Premio Especial que se otorga en nombre del público asistente que escoge su candidato preferido durante toda la competencia. Existen además, otros premios dona-dos por particulares, como el Premio Villa Lobos, de Mil Balboas, a la mejor ejecución de la obra de Heitor Villalobos, que dona el Fondo Avanti cuyo director es el pianista brasileño Caio Pagano, etc.

Artículo anterior

Delegados y agentes de pastoral participan de encuentro de formación

Siguiente artículo

Jornada de oración por los frutos de la jornada mundial