CulturaVariedad

“Denles ustedes de comer” Lc. 9:13

A nivel global, entre un cuarto y un tercio de los alimentos producidos anualmente para consumo humano se pierde o desperdicia. Esto equivale a cerca de 1,300 millones de toneladas de alimentos, lo que incluye el 30% de los cereales, entre el 40 y el 50% de las raíces, frutas, hortalizas y semillas oleaginosas, el 20% de la carne y productos lácteos y el 35% de los pescados. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) calcula que dichos alimentos serían suficientes para alimentar a 2,000 millones de personas.

En Panamá, anualmente el Mercado de Abastos desecha 14,600 toneladas de alimentos, que son trasladados al vertedero de Cerro Patacón. 1,200 toneladas por mes (40 toneladas al día) de alimentos dañados en el Mercado de Abastos según informes de la administración. Con estos alimentos, según cálculos de la Organización de Estados Americanos (ONU), se podrían alimentar unas 133 personas al día y 48,545 al año.

En Panamá el hambre afecta a 315 mil personas. A nivel de la venta al detalle el país desperdicia 358 millones de calorías,las que bastarían para satisfacer las necesidades nutricionales de 199 mil de personas, permitiéndole reducir el hambre a niveles inferiores al 5%.

Los productos que más se desperdician son los tomates, lechuga, repollo, brócoli, zanahoria, melones y pepino, que al mismo tiempo, son los alimentos que más se venden.

Las pérdidas no solo se dan por la falta de cuartos fríos, sino por la carencia de organización. Transitando por el mercado se observa cómo los carretilleros, en su afán de llegar al puesto, van botando la mercancía en las calles.

Artículo anterior

Preparémonos para la JMJ #Panama2019

Siguiente artículo

#HOY Jornada de oración por la JMJ