DiócesisPenonomé

El valor de la dignidad y la responsabilidad, ante el voto

Más de 150 personas, entre profesionales, jóvenes, académicos, miembros de pastorales, laicos y sacerdotes, se dieron cita en el foro “Crisis y Sociedad, camino a las elecciones 2019”, una iniciativa que se realizó ante la preocupación ciudadana y múltiples casos de corrupción, además de diferentes reclamos ciudadanos ante las actuaciones de los distintos órganos del estado.

Fue organizado por parte de la Comisión de Justicia y Paz, como un aporte para nuestra sociedad que nos permita prepararnos mejor para las elecciones y la edificación de un mejor Panamá. Entre los temas que se trataron se encontraron la Fe y Política que desarrolló el Padre Víctor Atencio, quien compartió una de las más altas formas de la caridad, que es involucrarse activamente con espíritu de servicio, como un derecho y deber ciudadano al que nos instan los mensajes de la Doctrina Social de la Iglesia.

Las reformas electorales y el nuevo Código Electoral, fue presentado por Maribel Jaén, quien manifestó que está en juego la calidad de la democracia y presentó información sobre los ingresos de los partidos políticos y candidatos que han ido subiendo desde el periodo de 1999-2004 por algo más de B/.25 millones hasta llegar a la cifra de B/.82.6 millones para el período 2014-2019. Además, con las reformas, según organizaciones de la sociedad civil, se fortalece el clientelismo político, que trae consecuencias negativas para el país.

Guillermo Márquez, tocó el tema de Gobernabilidad, Institucionalidad y Democracia, incluyendo ideas y sustentando la necesidad de hacer cambios constitucionales para modernizar el estado y establecer un mejor balance e independencia entre los órganos del estado, que deben servir al bien general, lo que contrasta con los actos de aprovechamiento del poder para beneficios particulares.

Artículo anterior

Reconozcamos y valoremos la dignidad de la mujer

Siguiente artículo

Visita del Papa a Loppiano