ComunidadFamilia

¿Cómo hablar con su hijo sobre la pubertad?

Hoy en día los niños están expuestos a tanta información acerca del sexo y las relaciones a través de la TV y la Internet que cuando llegan a la pubertad ya están familiarizados con algunas ideas avanzadas. Sin embargo, hablar sobre los temas relacionados con la pubertad sigue siendo una tarea importante para los padres, ya que no toda la información que recibe el niño procede de fuentes fiables.

No espere a que su hijo acuda a usted con preguntas sobre los cambios en su cuerpo- ya que puede ser que ese día nunca llegue, especialmente si su hijo no sabe que puede hablarle sobre este tema delicado.

Lo ideal es que los padres hubieran comenzado a hablar con su hijo sobre los cambios por los que pasa el cuerpo a medida que crece. Desde sus primeros años, su hijo le ha estado haciendo preguntas,  y la mayoría de sus conversaciones probablemente han surgido a raíz de estas preguntas.

Es importante responder a las preguntas de sus hijos sobre la pubertad siendo honestos y abiertos, pero no debería esperar a que sea su hijo quien necesariamente inicie una conversación. Cuando el niño tenga 8 años, ya debería saber cuáles son los cambios físicos y emocionales asociados con la pubertad.

De la misma manera que es útil para los adultos anticipar cambios como, por ejemplo, mudanza o cambio de trabajo antes de que ocurra, su hijo debería saber acerca de la pubertad con antelación.

Muchos niños reciben educación sexual en la escuela. Sin embargo, a menudo se dividen las clases y los chicos no reciben la información bajo la mejor metodología, por eso es fundamental que en el hogar se aclaren todas las dudas.

Artículo anterior

Antioquía, nuevo centro cristiano

Siguiente artículo

La familia y el matrimonio de acuerdo con el plan de Dios