DiócesisPanamá

Jóvenes laicos comprometidos con la comunicación católica

Con presencia de jóvenes de once país de Latinoamérica y el Caribe, se llevó a cabo el encuentro de SIGNIS ALC Joven dirigido a formar comunicadores con mirada atenta, crítica, y actualizados con la dinámica de este mundo cambiante donde ciertas cosas que se intentan reflexionar ya han cambia-do antes de terminar la reflexión.

Fue una semana de arduo trabajo y un compartir lleno de experiencias y realidades que viven cada uno de estos jóvenes en sus países. Varios talleres de capacitación y actualización técnica, así como talleres de liderazgo juvenil, producción de audiovisuales, cine-foro, y un panel sobre interculturalidad, derechos humanos y cultura digital formaron parte este encuentro.

Carlos Ferraro Presidente de Signis ALC, presentó varios proyectos que tienen su fortaleza en la comunicación, entre los cuales destaca la filosofía del “Buen Vivir”. “Es un proyecto que surge de las culturas andinas, y que en países como Bolivia ya forman parte de las políticas públicas”, explica Ferraro. Tanto a los participantes como en la entrevista aseguró que no se trata de tener dinero para comprar y desarrollar una cultura consumista o hedonista, sino que tiene que ver con el respeto a la naturaleza, la diversidad cultural, y cómo doy espacio a otras visiones de carácter religioso.

También hizo referencia a la Red Pan-amazónica, un proyecto con las iglesias que están presentes en la cuenca amazónica, a través de la serie “La Vida por la Amazonía”, una producción que trabajan en conjunto. Se trata de documentales de personas que dieron su vida por la Amazonía y la fe, entre ellos el documental de Monseñor Alejandro Labaka, quien fue a evangelizar a estos pueblos en medio de la selva. “Procuró que la semilla de Dios germinara, y no llevarles un Dios fuera de ellos, lo mismo pretende Signis formando a jóvenes comunicadores católicos”, aseguró Ferrrero.

La comunicación digital en el mundo de hoy permite a los comunicadores católicos ser la voz de los sin voz de aquellos que no están dentro de esta era digital y visibilizar las situaciones que sufren distintos grupos humanos.

Opiniones

ALEJANDRO CARO Educomunicador, Chile.

La Iglesia en Chile atraviesa momentos difíciles, tenemos poca aceptación ante la sociedad. Desde Signis queremos levantarnos formando jóvenes comunicadores católicos capaces de transmitir ese Jesús vivo entre nosotros.

IAN LARA Página web JMJ, Panamá.

Hacer lo que nos apasiona, no nos mueve el dinero, sino un trabajo que dá sentido a nuestra vida eso vale mucho más, es nuestro aporte como jóvenes comunicadores.

CARLOS FERRARO Presidente, Signis ALC.

A través del proyecto Cine Mundo Chico, los jóvenes han encontrado sentido a su vida, se han abierto al mundo, escarbando en las narraciones, comparándolo con su vida propia.

Artículo anterior

Coclesanos defienden reserva hidrológica Guacamaya

Siguiente artículo

María reconoce la grandeza de Dios