CulturaVariedad

Los holocaustos menos conocidos

Hoy vienen a la memoria los millones de judíos, gitanos, rumanos, comunistas, que fueron asesinados en campos de concentración y masacrados por el régimen de Hitler.

Sin embargo, otros prolongados holocaustos genocidas del siglo XX son: Ruanda 1994, el genocidio armenio, genocidio en el Congo durante la colonización belga, los gitanos,  indígenas de Norteamérica.

La Convención de las Naciones Unidas para la Prevención y la Sanción al Delito de Genocidio de 1948,  define como genocidio cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional étnico, racial o religioso como tal: a) Matanza de miembros del grupo; b) Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo; c) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial; d) Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo; e) Traslado por fuerza de niños de un grupo a otro grupo.

En Ruanda existían dos clases, los hutu y los tutsi que no respondían a criterios étnicos o religiosos sino a cuestiones tribales y demográficas: la mayoría de la población ruandesa pertenecía a la clase hutu.   El asesinato en 1994 del presidente de Ruanda perteneciente a los hutus, desencadenó una persecución contra los tutsis, que fueron desplazados a campos de refugiados. Se eliminó al 75 por ciento de la población tutsi durante la barbarie.

Artículo anterior

¿Cómo descubro mi vocación?

Siguiente artículo

Modalidades y paquetes para inscripción de peregrinos en la JMJ