ComunidadFamilia

El manejo de la adolescencia en los hijos

Si usted tiene adolescentes o sus hijos están a punto de entrar en esa etapa, sabrá lo que significa. Parece que siempre hay una batalla en casa que librar, los enfrentamientos con los hijos son constantes, los castigos habituales.

Pero no hay que tener miedo. La adolescencia es un proceso vital más, con la particularidad de que según se viva, así se desarrollará el adulto. Nuestros hijos, que hasta hace poco nos necesitaban para todo, ahora parece que no quieren nada con nosotros; pero sólo lo parece.

Es una etapa de autoafirmación pero en la que es fundamental el acompañamiento de los padres.

¿Por qué tanto temor?;  realmente no hay razones para temer a la adolescencia. Es una de las etapas más maravillosas y fascinantes de la vida de nuestros hijos y acompañarlos en ella es un privilegio.

Tal vez hay papás que conectan con su propia adolescencia y la incomprensión que sintieron, sus dudas, sus tensiones, su inseguridad, su necesidad de experimentar y levantar el vuelo. Y claro, también recuerdan sus errores, los peligros y las peleas con sus padres. Ahora temen estar en el lado contrario y repetir las mismas situaciones. Su temor generalmente nace de no creer que no pueden comprender a sus hijos.

Además, y eso es indudable, los muchachos en esta etapa, si no tienen un vínculo de confianza en su hogar y si no han crecido aprendiendo a ser responsables, pueden verse presionados por el grupo de amigos y tomar malas decisiones.

El temor, por tanto, tiene sus explicaciones, pero creemos que no está justificado. Temer a la vida y no confiar en nuestros hijos no es la mejor forma de ser padres de un adolescente.

Artículo anterior

Salesianos se preparan para la JMJ 2019

Siguiente artículo

En el matrimonio conviene cuidar la alegría del amor