ComunidadJóvenes

Más de mil 300 jóvenes en “Solo para atrevidos”

“Aquí estoy Señor, envíame a mí” fue el lema del XV Encuentro Juvenil “Solo Para Atrevidos”, que organizaron los jóvenes de la Parroquia Inmaculada Concepción, realizado del 5 al 7 de mayo, en el Instituto Profesional y Técnico de La Chorrera.

Animación
Dio inició a las 6:00 p.m. del viernes con cantos, danza, coreografías y dinámicas interpretadas por los jóvenes de la parroquia.
Jóvenes del Ministerio de Danza de la Parroquia Inmaculada Concepción, se encargaron de proyectar el mensaje y la alegría de Isaías 6,8; junto a los grupos de baile Holy Trinity, Mercy Crew y el Conjunto Folclórico Padre Luis Breña.
Estudiantes del Colegio San Martín de Porres, que celebraban su fiesta patronal, llevaron la imagen de su Santo, contaron detalles de su vida y obra, en una breve reseña y cantaron su himno.
Luego, los jóvenes encargados de la apertura, a través de la danza y la actuación, llevaron al escenario la vida de San Francisco de Asís y Santa Clara de Asís, para que conocieran cómo fueron llamados a una edad muy temprana y en medio de la dificultad supieron decir sí al Señor.
La jornada del viernes cerró con la exposición del Santísimo.
Caminata, predicadores y sanación
El sábado 6 de mayo, comenzaron las actividades del día con el rezo del Santo Rosario, para dar paso a Ariel Lopez, el encargado de iniciar las prédicas con un mensaje contundente: “Ustedes brillan cuando comen el Pan Vivo bajado del cielo”, insistiendo en el hecho de que solo Dios basta para ser feliz y que es necesario enamorarse cada día más de Él.
El Hermano Teófilo del Espíritu Santo con el tema “Dios me llama ¿por qué? y ¿para qué?”, recordando que “un hijo de Dios no está creado para vivir en la basura del pecado, está creado para ser feliz” y asegurando a los jóvenes asistentes que “El Señor tiene todo lo que buscas y necesitas”.
Tener al Santísimo al alcance en un lugar especialmente acondicionado para su adoración, fue uno de los momentos más intensos que vivieron los chicos, porque pudieron renovar sus corazones y sanar sus heridas; además se encontraron con Jesús Crucificado, en un momento de oración dirigido por el Padre Jorge Rivera, Asesor Espiritual de “Solo Para Atrevidos”; quien también celebró la Eucaristía el sábado, cerrando con una acción muy atrevida, llamando al escenario a aquellos jóvenes que sienten que el Señor los está llamando para consagrar su vida, respondiendo a esta invitación al menos una docena de los asistentes, de diversas comunidades.
Con cantos, bailes, alabanzas y en ciertas ocasiones corriendo, en horas de la tarde los jóvenes hicieron un recorrido en una Caminata encabezada por voluntarios de Radio María, desde el Instituto Profesional y Técnico de La Chorrera, llevaron su alegría por las diversas calles hasta finalizar en la Parroquia Inmaculada Concepción.
El domingo, una vez mas el rezo del Santo Rosario fue lo primero que se hizo, entregandose a la intercesión de la Virgen María. Homero Taylor presentó la predica “Soy profeta del amor en el fuego del Espíritu Santo” basado en Hechos 2, 14-18. Hizo una invitación para que “si estás movido por el Espíritu Santo, que no se quede en un fin de semana” deben estar “preparados para servir a los demás”.
Luego de escuchar algunos testimonios de lo vivido durante “Solo Para Atrevidos”, 2017, se celebró la Eucaristía de Clausura presidida por el Padre Jorge Rivera. Durante los 3 días hubo áreas especiales con información para que los jóvenes sepan de qué manera pueden servir en su Iglesia, diferentes pastorales y movimientos vocaciones que los invitan a mantener una vida espiritual activa y hacer vida lo aprendido.

Compromiso de vida
Según manifiesta el Padre Jorge Rivera, ésta actividad que aglutina a tantos jóvenes, nació hace 15 años con un título sugestivo: “Solo para Atrevidos”.
Dijo que este encuentro busca que el joven tenga un compromiso de vida con su Parroquia, y asumir su rol de vida en la fe y seguir caminando en el proyecto de Dios.
Buscamos que el joven asuma una realidad vocacional con un gran fruto, evangelizando en las escuelas, barrios, en su realidad, señaló el Padre Rivera.
El coordinador del “XV Solo Para Atrevidos”, Manuel Cisneros, dijo que este año al encuentro asistieron aproximadamente de mil 300 jóvenes, procedentes entre otros lugares de Panamá, Penonomé, Colón, San Carlos y Panamá Oeste.
También indicó que lo nuevo del encuentro fue la promoción directa de estudiantes en las escuelas y la presencia de profesores que acompañaron a sus estudiantes. De igual manera el hecho que la mayoría de los cantos que se escucharon durante los tres días son propios del Movimiento, escritos por miembros pasados y actuales del Coro, y que pronto lanzarán un CD.
Desde hace dos años los jóvenes que asisten al encuentro, son hospedados en el Centro Educativo Guillermo Endara Galimany, gracias a la colaboración de la directora Heydhy Caballero de González. “Así se tienen mejor control, en efecto de logística, transporte, vigilancia y aseo al tenerlos en un solo sitio; ha sido muy buena la experiencia porque nos prepara para lo que va a ser la JMJ 2019” concluyó Cisneros.

Canto lema
La cantautora del Ministerio de Música Solo Para Atrevidos, Joanny Saavedra de Cisneros, escribió el canto “Yo iré” inspirada en el lema del encuentro, un canto pegajoso, divertido y dinámico que contagia a todos; pero que a la vez transmite a los jóvenes un importante mensaje de atreverse a aceptar la misión que Dios nos encomienda.

Artículo anterior

Visión del matrimonio en las Sagradas Escrituras

Siguiente artículo

Impronta de la etnia negra en la nación panameña