DiócesisPrelatura de Bocas del Toro

Un proyecto social con muy buenos resultados

Dos voluntarios de la Asociación Tacaná F&D que tiene su sede en Murcia, España visitaron diversas escuelas de la zona rural de Almirante para ver la instalación de las estufas ecológicas, proyecto que han tenido a bien financiar para el beneficio de estas comunidades.
Esta iniciativa ha sido de gran ayuda para los niños y jóvenes de la zona; en la escuela Miraflores que atiende aproximadamente a 170 alumnos, los padres de familia se pusieron de acuerdo para que el proyecto se desarrollara de la mejor forma, lo que ha traído resultados muy positivos.
Así mismo en la escuela de Los Higuerones, en la de Río Oeste Abajo y en la escuela de Nuevo Paraíso. Las señoras que se encargan de la cocina, evidenciaron lo positivo de elaborar los alimentos con estas estufas especiales.
En la escuela de Milla 3, la Directora Yajaira Dumas y Yaquelin Sánchez, Presidenta de la Asociación de Padres, informaron  que ellas mismas han cocinado en las estufas apreciando los beneficios, entre los que mencionan el muy bajo consumo de leña, la facilidad para cocinar, la ausencia de humo y la reducción de las emisiones de calor.
En las sucesivas instalaciones se han ido subsanando algunos errores de construcción que no impedían su uso, pero que en alguna medida lo dificultaban. En primer lugar, la altura de la base era excesiva para poder acceder a los recipientes, pailas, ollas para poder controlar los guisos.
Por otro lado, al estar los dos fogones juntos, sin separación entre ellos, no se podían utilizar recipientes demasiado grandes, necesarios por el número de comensales. Además se hizo un reposador excesivamente corto, de manera que resultaba difícil apoyar los recipientes.
En cualquier caso, las señoras que utilizan las estufas manifiestan interés para tenerlas en sus propias casas,  pues resultan mucho más económicas que las estufas de gas.

Artículo anterior

Preocupación por actividad minera en región de Azuero

Siguiente artículo

Caminaron y oraron unidos para pedir por los niños por nacer