Laicos

¿Responsabilidad propia, de la familia o del Estado?

El estudio junto con el trabajo, hacen a la persona productiva. Actualmente, en nuestro país tenemos la oportunidad de contar para los estudios con la Beca Universal, prepararse en diferentes profesiones a través del INADHE.
No debería haber excusa para que existan los “ninis”, en edad productiva. Los programas que se desarrollan, aparentemente no están debidamente planificados o ejecutados, no son efectivos.
No tengo nada en contra del deporte, pero, ¿solo haciendo deporte -sin trabajar-, pueden miles de personas mantener una familia, pagar una casa, en fin, cubrir todas sus necesidades? Son solo algunos los que se destacan en el deporte o los que se necesitan en los diferentes equipos; no todos los que asisten a un proyecto deportivo, sí es importante el deporte en la vida de la persona, pero sin olvidar que el trabajo es necesario para salir adelante.
Al implementar proyectos deportivos para alejar a los jóvenes de los vicios y pandillas, creo que es prudente crear cursos alternos a éstos, para que quienes no hagan del deporte una profesión, tengan conocimientos que les permitan laborar. Es triste ver en los barrios jóvenes en edad productiva, mayores y menores de edad, que solo juegan futbol en las canchas, en las calles, que no quieren “asolearse” o que un jefe “les dé órdenes”. Están esperando “subsidios” o -como he escuchado a algunos-: “ya tengo tantos años, así que voy esperar la edad, para cobrar “B/.120.00 a los 65”.
“No dar el pez, sino enseñar a pescar”; creo que es lo conveniente para que el país avance con una fuerza laboral capaz, esforzada, que deseé dejar un mejor país a las generaciones futuras.
Es necesario crear una sociedad productiva, esforzada, comprometida, no dependiente, conformista, para hacer así entre todos un mejor país.

Artículo anterior

María modelo de las Bienaventuranzas

Siguiente artículo

Aprender a reconocer la voluntad de Dios