Actualidad

Restauraciones en Catedral conservan su valor histórico

Desde hace más de un año se llevan a cabo los trabajos de restauración de la Catedral Basílica Santa María la Antigua ubicada en el Casco Antiguo y uno de los sitios más emblemáticos en la Arquidiócesis de Panamá. Esta tarea de restauración tiene vital importancia el retablo ubicado en el Altar Mayor de la nave central del templo.

Sofía Lobo de la empresa portuguesa Dalmatica encargada de la restauración indicó que estos trabajos iniciaron el 15 de enero y deben finalizar a principios del mes de septiembre próximo.

Actualmente se trabaja en darle vida a las pinturas del retablo y colocar pan de oro en los sitios donde estaba deteriorado. Explicó que la próxima semana llega al país un técnico especializado en restauración monocromática que hará el trabajo de recuperar el lienzo de la Asunción de la Virgen María que está en el centro del retablo, y que éste requiere de tiempo y dedicación.

El grupo de especialistas trabajará un mes completo toda la restitución monocromática de la obra que esta bastante deteriorada y requiere atención a cada detalle dijo Lobo. Comentó que son ocho especialistas: Dos son hombres, uno es pintor y otro es ebanista, y seis mujeres, todas restauradoras.

Al preguntarle sobre el retablo nos dijo: “El retablo fue restaurado completamente, entiéndase que la madera que lo compone presentaba algunos daños y fue necesario cambiar algunos pedazos sobre todo en la parte de atrás donde se tiene toda la base que sostiene dicha obra, en algunas secciones se colocó madera para completar algunos detalles”, explicó Lobo.

Asimismo aclaró que “las pinturas que posee el retablo no son repintadas lo que se hace es únicamente rellenar para unificar o reintegrar de manera cromática todo lo ya pintado, solamente donde es necesario pintarlo, don-de ya esta pintado no se vuelve a pintar”, comentó la restauradora.

Marlene Maia , directora de la Oficina de Comunicación de Dalamatica, dijo que se cuida cada detalle en este trabajo de restauración pues es importante verlo con paciencia, y se ha cumplido con los tiempos de entrega dado que es parte de un trabajo que se podrá apreciar en los días de la Jornada Mundial de la Juventud, ya que la Catedral será visitada por el Papa Francisco.

Avances

Los trabajos de restauración y remodelación de la Catedral Metropolitana siguen avanzando a un costo de 11.6 millones de dólares según, Ricardo Gago Salinero, Presidente del Comité Arquidiocesano de Amigos Iglesias Casco Antiguo (CAICA).

De acuerdo con Gago, se necesitan unas 200 bancas las que se confeccionan por parte de un re-conocido ebanista en la provincia de Panamá Oeste. Añadió que se trabajan además 24 sillas para los sacerdotes, 16 obispos, sillas del presbiterio y una del rector.

La silla del Papa Francisco será confeccionada por los detenidos en la Cárcel La Joya, donde se llevará la madera ya cortada. Los reclusos se encargarán de tallarla y trabajarla completamente, mientras que en la cárcel de mujeres se encargarán de tapizarla.

Sin embargo la Catedral la casa de todos los panameños requiere de muchos más fondos para poder ser equipada en su totalidad. Por lo cual CAICA como la encargada de equipar, pide a todos los panameños y extranjeros que viven en Panamá, brindar ese apoyo económico para que la Catedral esté lista y bien equipada para la visita del Santo Padre Francisco, para la JMJ en el 2019.

Artículo anterior

Marcos G. McGrath, pastor y teólogo

Siguiente artículo

Educando ciudadanos con valores cristianos y alta sensibilidad social