JMJ Panamá 2019Uncategorized

“Sí tenemos la capacidad de hacerlo”

El Comité Organizador Local de la Jornada Mundial de la Juventud Panamá 2019 adelantó algunos detalles sobre el trabajo que se está realizando para el correcto desarrollo de esta actividad mundial que vivirá nuestro país en enero del 2019.

En conferencia de prensa se anunció que la cifra estimada de peregrinos que se espera llegue a territorio nacional, va de 250 mil a 350 mil peregrinos, incluidos los panameños.

Todos ellos participarán de las catequesis, festival de la juventud, el parque del perdón, el parque temático y los eventos principales con el Papa, entre los que mencionaron la Vigilia, el Vía Crucis y la misa de envío en donde se anunciará el país sede para el año 2022.

Luis Ponce, Sub Secretario de Logística del COL destacó que la ciudad capital será dividida en cinco regiones para el hospedaje de por lo menos 300 mil peregrinos, de manera que puedan vivir ahí su experiencia de catequesis. Estos cinco sectores serán identificados con los nombres de los ocho Santos Patronos de la JMJ.

En cuanto al tema de alojamiento, Ponce aseguró que hasta el momento, de los 180 mil espacios que se planificaron conseguir en casas de familia, se tiene el 45%. También se han programado 100 mil espacios en Centros de Acogida como escuelas, templos y lugares privados. Respecto a espacios en campamentos, se estima que se necesitarán 20 mil, y ya se tiene el 50 % garantizado.

Monseñor José Domingo Ulloa tomó la palabra para seguir animando a las familias panameñas a unirse a esta actividad que nos compete a todos, y a ofrecer sus hogares para brindar espacios de acogida a los jóvenes del mundo.

Otro de los temas tratados en la conferencia fue el de la alimentación de los peregrinos, para la cual se necesitan 1500 restaurantes, de los cuales ya han sido contactados 493, y 293, la mayoría franquicias, ya se afiliaron.

En este sentido, Ponce también se refirió a la inducción que se les está brindando a los comercios de expendio de comidas, pues durante la JMJ se trabajará con cupones y no con efectivo. “En general, la respuesta ha sido positiva, entusiasta y hay gran interés para prestar el servicio”, señaló Ponce.

Por otro lado, Sergio Palacios, Subsecretario de Administración y Mercadeo del COL, resaltó que la inversión aproximada que se requiere para financiar la JMJ   es de 54.5 millones de dólares.

“Este dinero llegará en su mayo-ría, del aporte de los peregrinos que participan en este encuentro, así como de donaciones particulares, organizaciones sin fines de lucro, la empresa privada, el sector público, y un capital semilla de la Iglesia Católica panameña”, según explicó.

Palacios contrastó esta cifra con la recaudación que pueda obtener el Tesoro Nacional, unos 50 millones de dólares, aproximadamente, por tasa de aeropuerto, impuestos de hotel, consumo y compras de los miles de peregrinos, voluntarios y visitantes que estarán en Panamá por casi un mes.

Por su parte, Víctor Chang, Secretario Ejecutivo del COL, rindió un informe, sobre el II Encuentro Internacional Prepara-torio de la JMJ Panamá 2019, que se realizó del 6 al 10 de junio pasado, y al que asistieron 207 delegados de 83 países de los cinco continentes, quienes evaluaron los progresos de la organización y se marcharon satisfechos con el trabajo realizado hasta ahora.

Detalles

  • Se espera entre 250mil y 350 mil peregrinos y visitantes.
  • Unos $50 millones mínimo irían al Tesoro Nacional en concepto de tributo
  • Más 2 mil voluntarios están donando horas de trabajo y talento profesional al evento
  • Se requieren 180 mil espacios para peregrinos en casas de acogida. Solo se ha obtenido el 45%
  • De los 1500 restaurantes que se necesitan para la alimentación de peregrinos; 293 ya están afiliados.
  • Delegados de 83 países de los 5 continentes evaluaron como excelente la preparación de Panamá
Artículo anterior

Fortalecen la unidad familiar

Siguiente artículo

Una lucha interna, que no se ve…