Colón – Kuna YalaDiócesis

Toda madre es también maestra

Las Madres Maestras son amas de casa, credos religiosos y culturas, que mediante el trabajo libre y voluntario producen un servicio educativo con las familias de escasos recursos. Cada año se realiza un taller de formación para ellas, ya sea las que tienen experiencia, o las que inician.
Este taller se hace antes de que inicie el periodo escolar para motivarlas en su misión. El programa es reconocido por el Ministerio de Educación, y lo coordinan las señoras Mercedes de Acuña y Eulalia de Ortiz. En este taller se da formación religiosa, psicológica, y práctica. Se enfatiza en la vocación y carismas personales. Asistieron 23 madres maestras y 2 padres maestros.
Es una experiencia educativa natural que empodera de manera especial a las mujeres, con la puesta en común del tiempo y las capacidades humanas, preparando a la niñez en valores desde el amor y la ternura.
Se crean jardines de párvulos en cada comunidad local, y se acompaña a la niñez en el desarrollo de sus capacidades básicas con la participación de las mamás y algunos varones que se incorporan, con el reto y el esfuerzo de trabajar en equipo durante quince horas a la semana.
Hacen uso de los materiales recuperables de la naturaleza, porque la madre Tierra también ofrece recursos didácticos. Las Madres Maestras hacen esto porque creen en la metodología innata de la mujer y del hombre, junto a la vida que nace.
Es una experiencia sostenida por mujeres y hombres desde el voluntariado total. Responde a la urgencia de que las familias se involucren en la educación de sus hijos desde la infancia.

Artículo anterior

Fortalecen identidad

Siguiente artículo

Nuevos nombramientos en la diócesis de Penonomé