Actualidad

Usureros de la fe ofrecen catequesis “light” para satisfacer algunos sectores

Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, Arzobispo Metropolitano a través de un comunicado oficial reitera a las parroquias y a los agentes de pastoral de la Arquidiócesis de Panamá que según informaciones recibidas ya constatadas, se están presentando varios casos de anomalías en la preparación de la catequesis para los sacramentos de la Primera Comunión y la Confirmación.

“Ofrecer una catequesis light para satisfacer a algunos sectores, que pueden pagar una formación privada, y con un mínimo de tiempo y algunos ni llegan a 6 meses, es un acto de corrupción”, afirmó el Arzobispo.

Manifiesta que hacen un daño profundo a la Iglesia Católica, que se empeña en que se valoren los sacramentos como las fuentes de la vida cristiana. Y por otro lado, se convierten en usureros de la fe, que se adecuan a las necesidades personales de algunos cristianos poco formados.

Quienes contravienen estas normas, corrompen el proceso que ha sido pensado y estudiado con la finalidad de que los bautizados puedan ser más conscientes del sacramento que reciben y puedan vivir su compromiso cristiano según la fe en Jesucristo”, afirmó el Arzobispo.

Sanciones

El arzobispo de Panamá, monseñor Ulloa advierte que a la parroquia que incurra en esta grave falta, se le suspenderá la autorización para impartir estos sacramentos hasta que muestren el debido respeto al proceso de formación establecido para estas catequesis, en tiempos y contenidos.

Así mismo, destaca que al Agente de Pastoral: sacerdotes, religiosas, religiosos, diáconos y catequistas, se le suspenderá la posibilidad de dar este servicio de formación.

El Arzobispo de Panamá reitera en su comunicado que los sacramentos son signos eficaces de la gracia, que han sido instituidos por Cristo y confiados a la Iglesia, por ellos alcanzamos la vida eterna.

Es consonancia a esto, Monseñor Ulloa insiste en recordarles a los párrocos, lo padres de familia y a los catequistas que son quienes deben garantizar una preparación sería de los sacramentos de la Primera Comunión y de la Confirmación, de tal manera que la niñez y la juventud puedan fortalecer y alimentar su fe en Jesucristo.

Cabe destacar que a través del Directorio de Pastoral Litúrgica, Bautismo (páginas 22-25) y Confirmación (páginas 36-39), la Conferencia Episcopal Panameña ha establecido claramente los procesos y tiempos para la preparación de niños y jóvenes que van a recibir la primera comunión y la confirmación, respectivamente.

Artículo anterior

Pablo fiel hasta el martirio

Siguiente artículo

Cristianismo frente al judaísmo