,

Vale la pena el esfuerzo de reiniciar la relación de pareja

Vale la pena el esfuerzo de  reiniciar la relación de pareja

La mayoría de nosotros ya ha leído en algún lado o se habrá dado cuenta, que eso de «vivieron felices para siempre» es una frase peligrosa de los cuentos. Peligrosa porque da la falsa idea de que la felicidad de una pareja o un hogar no dependen del esfuerzo que se haga en equipo y que es más bien un regalo eterno tras haber soportado o superado alguna prueba.

Cuando las cosas entre las parejas y en las familias dejan de deslizarse sobre ruedas entramos en crisis y a veces hasta parece que no tiene más sentido la convivencia.

Muchas de esas crisis son superficiales y a veces hasta pasan sin que se sienta que son tales. Sin embargo, hay otras que son más profundas, pero que comparten con aquellas el que son fruto de la misma convivencia.

Para ese tipo de fallas los teléfonos celulares y electrodomésticos vienen equipados con la opción de reiniciar y, al activarla, el sistema comienza de cero. Las personas no venimos programadas con esa opción y tampoco con las instrucciones para hacerlo.

Además, las recetas ya hechas no funcionan al pie de la letra y por igual en todos los seres humanos porque vivimos en un constante cambio y tenemos cada uno nuestras propias peculiaridades.

Reiniciarnos como pareja vale la pena. Debe agotarse esta posibilidad antes de que cada quien haga maletas y se tomen caminos separados.

No se trata de aguantar convivencias riesgosas para la vida o la dignidad. Se trata de reiniciar con nuevas normas de convivencia que partan de la nueva realidad.