Virgen del Carmen intercesora de marianos y pescadores

Virgen del Carmen intercesora de marianos y pescadores

Virgen del Carmen intercesora de marianos y pescadores

 

Juvencio Carrasquilla tiene 62 años. Desde pequeño ha sido pescador. Acompañaba a su padre en las faenas diarias. Su devoción a la Virgen del Carmen siempre ha sido parte de su vida, a quien invocaba en sus viajes en alta mar.

No faltaron momentos difíciles que les tocó superar de la mano de la Virgen. En esos momentos de peligro de naufragio invocaba a la Virgen María para que lo protegiera y llevara de regreso a su hogar. “Una vez quedamos varados en alta mar con otros trabajadores y todos rezamos juntos con mucha fe”.

Los pescadores aglutinados en la Asociación del Mercado Público, también recurren a la intercesión de Nuestra Señora del Carmen en momentos de desesperación. Des-de 1979 cuando estaban en el Puerto de Vacamonte y a su llegada en 1980 al Terraplén -ahora Mercado del Marisco- colocaron la imagen de esta advocación en un nicho y mantienen la tradición de realizar la procesión en sus barcas por la Bahía de Panamá.

Miguel Ángel Ardines, Secretario de la Asociación del Mercado del Marisco, recuerda que la procesión lleva mucho tiempo de estar realizándose y este año saldrá a las 9:00 a.m. y hará un recorrido por la Bahía de Panamá con la imagen de la Estrella del Mar.

El dirigente de los pescadores informó que el padre Luis Núñez, párroco de Santa Ana celebrará la Eucaristía a las 10:00 a.m. en los predios del Mercado del Marisco. Dijo además que la costumbre es también repartir comida a los asistentes.

Devoción con mucho arraigo

El origen de esta tradición lo podemos rastrear hasta el Monte Carmelo en Israel, y su historia se re-monta desde la edad media cuando la Virgen María era aclamada como Estrella del Mar pues los marineros se guiaban por las estrellas para la navegación. De aquí viene la devoción Mariana de la gente del mar. A principios del siglo XVIII cuan-do los sarracenos invaden Israel, los Carmelitas se vieron obligados a abandonar el Monte Carmelo. Según una leyenda, antes de salir tuvieron la aparición de la Virgen y les prometió ser su estrella de la mar.

Una devoción que tiene su arraigo en el mundo. La principal fiesta de julio de siempre ha sido la Virgen del Carmen, patrona y protectora de los hombres de la mar, que se celebra el día 16 con procesiones marítimas en casi todas las localidades costeras.

En diversas comunidades de nuestro país es proclamada como su patrona. A continuación presen-tamos cómo la celebran tanto en la ciudad capital como en el interior, donde es muy venerada no solo por los marineros y pescadores, sino por la feligresía en general.

Comunidad de los Carmelitas Descalzos

La Comunidad de los Carmelitas Descalzos, tiene como patrona a la Virgen del Carmen y anima a los fieles devotos a imitar sus virtudes. Y estas virtudes cristianas y evangélicas que la virgen nos in-vita a llevar en nuestra vida, son la oración, el servicio, la fraternidad, la evangelización.

Como bien señala el párroco de Nuestra Señora del Carmen-Pasadena, Fray Javier Isaac Alpízar Lobo, la espiritualidad del carmelita consiste precisamente en vivir en oración, vivir en comunidad fraterna, estar al servicio evangelizador de la Iglesia y fuera de ella.

“Estas virtudes son las que vive un carmelita, pero están abiertas a todos, especialmente a los laicos” dijo a tiempo de invitar a las misas que ese día se estarán celebrando. El programa religioso inicia con el canto de las mañanitas a la Virgen a las 5:00 a.m. Luego a las 10:00 a.m. celebración eucarística presidida por el Arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa Mendieta; a las 12:00 m.d., celebrará el Nuncio Apostólico en Panamá, monseñor Miroslaw Adamczyk. Para las 5:00 p.m. está programada la procesión y misa a las 6:00 p.m.

 

Fiesta patronal en Taboga

En el marco de la celebración de la Fiesta de Nuestra Señora del Carmen, la Parroquia San Pedro de Taboga, vive con alegría y gozo la celebración de su Patrona. Ese día como es tradición el pueblo renueva su consagración a la Virgen del Carmen, y se realiza la bendición de escapularios a todos los presentes.

En la mañana las barcas de los pescadores arregladas con vistosas flores recorre los alrededores de la Isla. Pero también en la no-che sale la procesión con la imagen que recorre las calles del poblado alumbrada con antorchas. Tanto las procesiones como las misas son muy concurridas por los devotos de la Virgen del Carmen de Taboga que son muchísimos, pues muchos llegan de la ciudad capital y otras partes del país.

 

Virgen del Carmen en Juan Díaz

Miles de personas llenas de fe y devoción se congregarán en el Corregimiento de Juan Díaz el 16 de julio, para rendirle honor a su patrona la Virgen del Carmen. Esta celebración inicia con las mañanitas a las 5:00 a.m. Se realizará la fe-ria familiar todo el día. La misa solemne de ese día es a las 7:00 p.m., después de la procesión, presidida por el Arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa.

El padre Domingo Escobar, párroco de Nuestra Señora del Carmen de Juan Díaz, celebrará una misa especial para los enfermos a las 2:00 p.m. y a las 5:00 p.m. saldrá la procesión que recorre las calles aledañas a la parroquia. Es común ver en la procesión a niños y adultos con el hábito carmelita. Algo que el padre Escobar, admira. “Llevar el hábito es señal de humildad y seguimiento a la Virgen, a Nuestra Señora del Carmelo” comentó.

Entre cantos y el rezo del rosario, la gente demuestra públicamente el gran respeto y admiración que sienten hacia esta advocación de la Virgen María.

 

Devoción en Pocrí de Aguadulce

Cuentan los pocrieños que esta devoción se remonta desde 1840, cuando una joven muy conocida en la comunidad, Juana Portolatina Castroverde de Juárez, inició la tradición de rezar cada 16 de julio, oraciones a la Virgen en compañía de una tía, y posteriormente se fueron integrando familiares, amigos, y vecinos.

Le rezaban a una estampita de la Virgen del Carmen, luego mandó a pintar su imagen en una lámina de madera de ocho por trece pulgadas. Esta devoción se fue extendiendo en el pueblo entero y comunidades vecinas, que cada día se fueron sumando a esta tradición.

Juana Portolatina Castroverde recolectó dinero entre los devotos

y logró comprar una imagen de la Virgen del Carmen hecha de madera y vestida con los colores crema y chocolate, que se trajo desde Ecuador. Esta imagen tiene más de 177 años de antigüedad.

Los pocrieños celebran las fiestas en honor a su Santa Patrona, el 18 de julio y no el 16 como está establecido en el calendario de la Iglesia Católica. La solemne Eucaristía es a las 10:00 a.m. presidida por Monseñor Edgardo Cedeño, y a las 4:00 p.m. como es tradicional sale la procesión que recorre las principales calles de la comunidad pocrieña.