Colón – Kuna YalaDiócesis

Vitrales de la Catedral serán restaurados en España

Son 84 años de existencia los que marcan a la Catedral de la Inmaculada Concepción de la provincia de Colón, muchos de los cuales, ha sido notorio el deterioro de la estructura. Durante los últimos 7 años, se ha realizado un trabajo de restauración, y se ha visto un significativo avance en su interior, a paso lento, pero notorio.

Los vitrales estarán de vuelta en Panamá en aproximadamente 3 meses para ser reinstalados.

Las mejoras al piso, los vitrales de la nave central que son 16 procedentes de Cuba, y la adecuación y mejoras al presbiterio, son algunos de los adelantos.

En la actualidad, se realiza la fase de restauración de los dos vitrales más grandes que embellecen este icono de la iglesia católica en Colón. Hablamos de los vitrales de San Vicente de Paúl y San Antonio María Claret, confeccionados por la casa de vitrales Maumejean.

La restauración, de estos vitrales estará a cargo de la compañía Vetraria Muñoz de Pablos, conformada por un equipo de artistas plásticos especializados en el arte de la vidriera.

Combinando la vanguardia de la tecnología actual, con las técnicas y procedimientos del pasado, Pablo Muñoz, uno de los responsables de desmontar los vitrales, manifestó que los dos, en lo general, se encuentran muy conservados, ya que fue una técnica muy importante la que se utilizó en dichos vitrales, están pintadas al óleo, algunas fracturas y desgastes que son parte del clima, y por supuesto la falta de mantenimiento.

Se encontró además, que la red de plomo que sostiene dichos paneles, con la humedad, el calor y el ambiente, entraron en un proceso de carbonatación que fue mineralizando el metal y lo hace cada vez más frágil. A su vez, la estructura metálica que sostiene los vitrales ha sufrido la corrosión y podría llegar a un punto de colapsar.

Estos vitarles serán llevados a España, donde se cuenta con todo el equipo necesario para preservar y adecuarlos, pues tienen ya más de 45 años sin un debido mantenimiento.

Detalles

  • Los trabajo, de restauración de la Catedral se realizan a paso lento, pero son notorios los cambios y los avances en la estructura.
  • Se busca que el templo esté en las mejores condiciones para recibir a los peregrinos en enero del 2019.
  • La comunidad espera con ansias ver finalizados los trabajos de restauración que se desarrollan a la Catedral de Colón.
Artículo anterior

El rezo del Santo Rosario unirá a Panamá y al mundo

Siguiente artículo

¡No cambies de religión, cambia tú!