DiócesisPenonomé

Juventud es parte de proyectos del 2020

Son muchos los programas y proyectos que esta llamada Pastoral Juvenil de Penonomé ha realizan- do en este 2020. Hay un trabajo precisamente enfocado en fortalecer el acompañamiento, pero, sobre todo, ampliar esa cobertura de atención a la juventud diocesana. 

De acuerdo con el padre Áquiles Sánchez, Asesor de la Pastoral Juvenil Diocesana (PJD), luego de la Jornada Mundial de Juventud.

(JMJ) 2019, lo primero que se organizó fue conseguir los delega- dos jóvenes de todas las parro- quias que conforman la diócesis en la comisión diocesana (esta labor empezó casi un año antes de la JMJ 2019, aprovechando el con- tacto que se tenía con todas ellas). 

Estos delegados juveniles fue- ron enviados por sus respectivos párrocos, mostrando así el liderazgo que presentaban en sus parroquias; tienen el compromiso de traer y llevar la información sobre la PJD y parroquial. Las que no tenían representación se aprovechó para visitarles y motivarles a la integración. 

Proyectos 

Explica el sacerdote que, aparte de las reuniones ordinarias, el mayor reto que se tiene anualmente es el Encuentro Pre Cuaresmal (que se realiza en los días previos al miércoles de ceniza). Además de fortalecer la formación integral (a nivel diocesano y parroquial). Algunas parroquias realizan actividades como: drama de la Pasión de Cristo, Misión en tiempo de Cuaresma o durante la Pascua, Pascua Juvenil, participación en Corpus Christi, apoyo en otras pastorales como: catequesis, familiar o educativa. También la realización de convivios juveniles, 

retiros espirituales, entre otros. 

Modelos a seguir 

Destaca Sánchez que siguen la línea de la Pastoral Juvenil Latinoamericana y Nacional, “busca acompañar a los jóvenes en su proceso personal y grupal de crecimiento, en el descubrimiento de su vocación, en el discernimiento y realización de su proyecto de vida y en la concretización de su compromiso militante.” Como lo indica el proyecto de la Civilización del Amor Proyecto y Misión, (CAPYM) en su sección 276. 

Metas 

Realizar la primera Jornada Diocesana de la Juventud (contando en esta ocasión con el apoyo de la comisión nacional de PJ y otras diócesis que ya la han realizado). Este año está pendiente establecer nexos con la pastoral de catequesis, educativa y familiar. 

Además que los responsables de las diferentes comisiones de la PJD desempeñen su rol como esta establecido. 

Encuentros de fe 

El padre Sánchez revela que, el Encuentro de Preparación para el Tiempo Cuaresmal (EPTC), per- mite fortalecer ese camino pastoral de la juventud penonomeña, “son ya 21 años que se realiza este evento y cada año surgen importantes compromisos en la juventud”. 

Artículo anterior

Diócesis de David cumple 65 años

Siguiente artículo

Estudiantes inician año lectivo 2020