Comunidadsalud

¿Sabías que la hepatitis produce inflamación en el hígado?

Yulisa Bultrón

El Día Mundial Contra la Hepatitis se celebró el pasado 28 de julio. El objetivo de la fecha es lograr la sensibilización y la comprensión en la población sobre la hepatitis viral y sus consecuencias.

Según el Dr. Ycly Jaén, especialista en Medicina Familiar de la Caja de Seguro Social, la hepatitis es una inflamación en el hígado y que hay dos tipos principales de hepatitis: la aguda, que es de corta duración y la crónica, que dura al menos seis meses.

Agregó que la mayoría de las personas superan la inflamación aguda en unos pocos días o unas pocas semanas y a veces la inflamación no desaparece. Cuando la inflamación no desaparece en 6 meses, se le diagnostica a la persona hepatitis crónica.

¿Qué causa la hepatitis?

De acuerdo al especialista, los virus causan la mayoría de los casos de hepatitis. El tipo de hepatitis recibe su nombre de acuerdo con el virus que la produjo. El consumo de drogas o exceso de alcohol y algunos tóxicos (entre ellos ciertos medicamentos), también puede provocar hepatitis. En otros casos, su organismo ataca a las células sanas en el hígado (autoinmunitaria).

Algunos tipos de hepatitis son leves, y otros pueden ser graves. Algunos pueden complicarse y conducir a la cicatrización, llamada cirrosis, o provocar cáncer de hígado. En algunos casos, la hepatitis desaparece por sí sola. Si no sucede así, puede tratarse con fármacos, explicó Jaén.

Agregó que, en ocasiones, la hepatitis dura toda la vida. Las vacunas pueden ayudar a prevenir algunas formas virales como las hepatitis A y B; el tratamiento dependerá del tipo específico de hepatitis.

El diagnóstico se hace mediante la entrevista médica, el examen físico y pruebas de laboratorio; entre ellas: pruebas de función hepática, hemograma, orina, anticuerpos y antígenos de hepatitis.

Las personas con hepatitis y sus contactos deben guardar las medidas de higienes y de bioseguridad necesarias para evitar el contagio a otras personas.

Medidas para prevenir la hepatitis


Entre las medidas para evitar contraer esta enfermedad se encuentra: el lavado de manos con agua y jabón, evitar el saludo de manos y el beso, evitar compartir utensilios de comer y aseo personal, evitar el intercambio de agujas, aseo adecuado de inodoros o el uso de preservativos sexuales.

En el caso del equipo de salud, mantener las medidas de bioseguridad universales, incluyendo el manejo adecuado de agujas y dispositivos invasivos.

Algunas personas que tienen hepatitis no presentan síntomas. Otras pueden presentar: pérdida del apetito, náusea y vómitos, fiebre, diarrea, orina oscura y evacuaciones de coloración pálida, dolor abdominal (sensibilidad en la parte superior derecha del abdomen), en articulaciones y músculos e ictericia (tonalidad amarilla de la piel y los ojos).

Cifras mundiales 

·         En su reunión de 2010, la Asamblea Mundial de la Salud resolvió que el 28 de julio fuera designado como el Día Mundial de la Hepatitis. 

·         La hepatitis es una de las enfermedades infecciosas más frecuentes, y de consecuencias graves en el mundo. El diagnóstico prematuro ofrece la mejor oportunidad para el apoyo médico eficaz. 

·         La hepatitis B y la hepatitis C son la principal causa de cáncer de hígado en el mundo, lo que representa el 78 % de los casos registrados.

Artículo anterior

Llamados a orar

Siguiente artículo

Ética en tiempos de pandemia