Inicio

Vuelven las procesiones al Casco Antiguo de la ciudad

Siguiendo las normas de bioseguridad, se espera gran participación en el las Iglesias del Casco Antiguo. La Cofradía Cristo Redentor solicita personas que se quieran inscribir para cargar las andas durante las procesiones

Karla Díaz

Luego de dos años de restricciones por la pandemia, los católicos se preparan para celebrar la Semana Santa en sus templos y en las calles.

El Casco Antiguo de la ciudad no será la excepción, más ahora que puede reactivarse lo que se espera se convierta en una tradición tanto espiritual como turística: las procesiones.

Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, arzobispo de Panamá, en conferencia de prensa, dio detalles de lo que serán las procesiones en lo que era la antigua ciudad amurallada, y aprovechó para dar a conocer su agenda episcopal para estos días.

“La importancia del Casco Antiguo –dijo– es que ahí está la Catedral Basílica Santa María la Antigua, mi sede episcopal”, un recurso con el que no contó en al menos 12 años de su misión como arzobispo. La Catedral fue restaurada y estuvo lista en 2019, año en el que el Papa Francisco consagró su altar. Un año después la epidemia del Covid-19 paralizó al mundo y no se pudo usar en Semana Santa.

RESPONSABILIDAD. Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta invita a que todo el que pueda participe de estas actividades en el Casco, pero que lo hagan cumpliendo todas las medidas de bioseguridad. El licenciado Ricardo Gago, presidente de la Fundación Amigos de las Iglesias del Casco Antiguo, dio los pormenores de cada actividad que se realizará.

Se reactiva la piedad

Las actividades inician este viernes 8 de abril, Viernes de Dolores, comprendido dentro de la quinta semana de Cuaresma, cuando se da el encuentro sagrado entre la Virgen de Dolores y el Cristo Crucificado, un acto de devoción total que inicia a las 6:00 de la tarde con la Misa de Cofrades en la Iglesia Nuestra Señora de la Merced.

Posteriormente se realizará la procesión, momento cumbre de lo organizado por la cofradía, una procesión penitencial y de silencio en homenaje público a Jesús y a la Virgen, recorriendo las 7 iglesias del Casco Antiguo.

Las tradicionales andas y su recorrido

Durante los dos años en los que no se pudo celebrar la Semana Santa en el Casco Antiguo, el trabajo en conjunto con los artesanos para la elaboración de  las imágenes religiosas y las andas no cesó. Gracias a ello, y al apoyo económico de muchas personas que durante este tiempo dieron sus donaciones, todo está preparado.

Sin embargo, hacen falta «costaleros y costaleras» para cargar las andas. El Viernes de Dolores, son 3 andas las que salen en procesión. La de la Crucifixión de Jesucristo que es cargada por 35 individuos; el anda del «Descendimiento de Jesucristo», que es llevada en hombros por 55 personas; y el anda de la «Virgen de los Dolores», que debe ser cargada por 55 personas.

Las andas realizarán el recorrido en aproximadamente 2 horas, y este año habrá novedades. La joven Nicole Pérez cantará a la «Virgen de los Dolores» desde el edificio de la Casa Perez Alemán;  y desde uno de los balcones del Hotel Central, la cantante panameña Paulethe Thomas dedicará un canto al Crucificado.  Posteriormente se dará el encuentro entre las 2 imágenes.

CENTRO DE GRAVEDAD. La Catedral Basílica Santa María la Antigua será el punto en torno al cual todo confluya en esta Semana Santa.

El Jueves Santo, las andas que saldrán en procesión son totalmente nuevas, pero también están necesitadas de personas para poder cargarlas. La del «Cristo Nazareno» requiere 35 personas, mientras que la del Prendimiento de Jesús, necesita unas  cincuenta y cinco.

La Capilla de la Presidencia dedicada a San Juan Pablo II  también estará abierta durante el Jueves Santo para que todo el público pueda visitarla.

También se realizarán una serie de conciertos, iniciando el Lunes Santo a las 7:00 de la noche en la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, con el Coro de la Cofradía del Cristo Redentor y Orquesta de Cámara de La Merced. El Martes Santo, el concierto se realizará en la Basílica Santa María la Antigua a las 7:00 de la noche a cargo de la Orquesta de Carmen Cedeño; y el miércoles se realizará el concierto de Música Sacra  en el Casco Antiguo, a las 7:00 de la noche, a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Se destaca que el aforo máximo para todas las actividades en sitios cerrados es del 60 por ciento.

Las hermandades

JUNTOS. Como hermanos, sin importar el estatus ni la formación académica o el sexo, se puede participar de las Hermandades, señaló Roberto Rollón, Hermano Mayor en el Casco Antiguo. (FOTO Omar Montenegro)

Roberto Rollón, Hermano Mayor de la Hermandad del Casco Antiguo, destacó la importancia de dar a conocer lo que son las Hermandades, pero sobre todo fortalecerlas en nuestro país, con miras a lograr obtener un espacio físico en donde a futuro se pueda apreciar durante todo el año la belleza de la Semana Santa, inclusive en el ámbito Internacional.

“Es importante saber que las hermandades son aquellas que surgen a través  de la integración de personas de distintas procedencias, estatus social o profesión, y que deciden cargar con fe a Jesucristo y a la Virgen durante la Semana Santa. Por ello, me gustaría invitar a hombres y mujeres que quieran unirse a que se inscriban y juntos podamos vivir esta experiencia de fe”, dijo.

Rollón destacó que en Panamá contamos con una hermosa celebración de la Semana Santa, y que ésta no se debe perder, por lo que hizo un llamado a papás, abuelos, niños, madres de familia y jóvenes a que se unan a las listas de las diferentes Hermandades, a fin de que puedan participar cargando las distintas andas que utilizarán durante la Semana Mayor.

Para ello deben contactarse vía Whatsapp o llamar al número  6823-2414 con la joven Kathy Díaz.

Importante destacar que las listas están abiertas para todos, hombres, mujeres y niños desde los 7 años, y la idea es que este Viernes de Dolores, Jueves Santo y Domingo de Resurrección, las calles del Casco Antiguo estén llenas de fervor, de personas con fe, quienes serán la señal para lograr que todos vean la hermosura y la tradición de la Semana Santa en nuestro país.

Con tu aporte haremos historia 

La belleza y la tradición que se se aprecian durante estos días traen consigo fuertes gastos. Por lo que los organizadores apelan a las donaciones de la feligresía panameña para poder seguir vistiendo las calles del Casco Antiguo con estas hermosas representaciones de nuestra fe.

Puede donar a la cuenta: 0402970910863  a nombre de Iglesia Católica Cofradía Cristo Redentor del Banco General, o llamar al 262-2911, Iglesia de La Merced.

Celebraciones con responsabilidad

El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa,  fue enfático al mencionar que durante las procesiones es necesario utilizar la mascarilla y guardar la distancia recomendada por la autoridades.

Además, solicitó a los párrocos que motiven a sus feligresías y, de ser posible por el tema del aforo, incrementar el número de celebraciones para que más personas puedan participar.

La agenda episcopal

COMPROMISOS. El Señor Arzobispo celebrará la Semana Santa en la Catedral, aunque el Jueves Santo visitará a los reclusos del Centro Penitenciario La Joya. (FOTO Omar Montenegro)

En el Casco Antiguo monseñor Ulloa manejará el siguiente programa:

VIERNES DE DOLORES (8 DE ABRIL)

  • 6.00 p.m.: Eucaristía Parroquia de La Merced
  • 7.00 p.m.: Procesión del Cristo de la Buena Muerte

DOMINGO DE RAMOS (10 DE ABRIL)

  • 8.00 a.m.: Catedral Basílica Santa María La Antigua (bendición de Palmas) Transmisión de la misa en Cadena Nacional.
  • 11:00 a.m.: Procesión alrededor de la Plaza de la Independencia. Misa (transmitida por FETV, Canal 5)

MARTES SANTO (12 DE ABRIL) MISA CRISMAL

  • 9.30 a.m.: Catedral Basílica Santa María La Antigua

MIÉRCOLES SANTO (13 DE ABRIL)

  • 7.00 p.m.: Catedral Basílica Santa María La Antigua – Concierto

JUEVES SANTO (14 DE ABRIL)

  • 9.00 a.m.: Centro Penitenciario La Joya – Celebración Cena del Señor
  • 5.30 p.m.: Catedral Basílica Santa María La Antigua – Celebración Cena del Señor
  • 7.00 p.m.: Procesión Hermandad de Jesús Nazareno – Casco Antiguo

VIERNES SANTO (15 DE ABRIL)

  • 4.00 p.m.: Catedral Basílica Santa María La Antigua – Celebración, pasión y muerte del Señor

SÁBADO SANTO (16 DE ABRIL)

  • 6.30 p.m.: Catedral Basílica Santa María La Antigua – Solemne Vigilia Pascual

DOMINGO DE RESURRECCION (17 DE ABRIL)

  • 8.00 a.m.: Catedral Basílica Santa María La Antigua – RESURRECCION DEL SEÑOR (Transmisión de la misa por cadena nacional)
  • 9.00 a.m: Procesión del Resucitado
  • 10:00 a.m: Santa Misa (Transmisión por FETV, Canal 5)

 

 

Artículo anterior

Procesiones con mascarilla y distanciamiento en la Arquidiócesis

Siguiente artículo

Renovaron sus promesas y dieron gracias a Dios por los dones recibidos