ComunidadJóvenes

Juventud panameña merece mejores oportunidades

Marcela Paredes de Vásquez, Ministra de Educación (MEDUCA) asegura que, “los jóvenes son parte importante en la estructura de la educación gracias a que ellos avanzan en su educación, existirá el relevo generacional del país.

Para esto se ha ampliado la cobertura de las escuelas medias se ha facilitado el acceso de los colegios de educación media en las áreas rurales para que los jóvenes no tengan que quedarse sin seguir sus estudios por falta de un colegio que este cerca de su hogar”, acotó la Ministra Paredes de Vásquez.

Mercedes Eleta de Brenes, Presidenta de la Alianza NEO Panamá, dice que, hay una oportunidad valiosa con proyectos como NEO Panamá, que van más allá de seguir únicamente dentro de un formato gubernamental cada cinco años, ya que la juventud panameña requiere orientación vocacional que le permita aplicar por carreras que realmente tendrán una oferta laboral en nuestro país.

“Nos cansamos de decir que el futuro del país está en los jóvenes, pero no es-tamos haciendo nada por ellos, es el momento de dejar evidencia de este apoyo que los jóvenes requieren, que el programa llegue a los jóvenes en todo el país para que accedan a las herramientas que necesitan para mejor oportunidad de estudio de una carrera profesional o técnica”, acotó Eleta de Brenes.

Principales Necesidades

Dominar idiomas como el inglés, tener acceso a programas como NEO Panamá, identificar la mejor carrera a estudiar, la ampliación en los formatos educativos con mayor cantidad de horas que brin-den las herramientas adicionales para la vida laboral, así como recibir las motivaciones para soñar y aterrizar sus sueños son parte de los cambios que los jóvenes requieren para alcanzar sus metas.

Aspirar a oportunidades como la educación no universitaria en carreras técnicas es una de las opciones que ya se ha estado modificando en el sistema educativo dado que se permiten oportunidades a los jóvenes y facilitan la accesibilidad a ofertas de empleo digno que van con el crecimiento del país.

Recientemente el MEDUCA, recibió un manual de orientación vocacional que será implementado en todos los colegios de educación media del país para con ello reforzar con herramientas significativas las necesidades de los estudiantes.

Lo dicen los jóvenes

Irené Sorokin, de Fundación Arcos Dorados de la empresa McDonald`s, expuso los resultados de una encuesta que identifica lo que esperan los jóvenes en un primer empleo. El 83% dijo balance entre el bienestar y el estudio, el 48% buen salario, 44% sin experiencia, 40% posibilidad de crecimiento, 40% aprendizaje y desafíos, 38% buenos jefes y el 37% capacitación constante.

Al cuestionar a los jóvenes sobre cuáles son las barreras que encuentran al buscar empleo el 83% dijo falta de experiencia, 73% falta de oportunidades, 66% falta de confianza en jóvenes y el 56% dificultad en la transición de la escuela al primer empleo. El 61% de los jóvenes opinó que desea sentirse valorado y apoyado por sus jefes.

Artículo anterior

La formación es permanente y dinámica

Siguiente artículo

Ordenación diaconal en Soná