DiócesisPanamá

Panamá agiliza ingreso de los visitantes para eventos masivos

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE), el Servicio Nacional de Migración de Panamá y la Autoridad Nacional de Aduanas trabajan en la estrategia ordenada y eficaz para el ingreso de peregrinos y visitantes a la Jornada Mundial de la Juventud Panamá 2019, con la aplicación de protocolos, sello y pre registros.

Todas las sedes diplomáticas de Panamá en el ámbito internacional cuentan con el Manual de Procedimientos para el trámite de Visa Estampada y Autorizada para la JMJ Panamá 2019, el cual detalla los requisitos para la adquisición de este documento de ingreso al país.

La Visa Estampada es aquella que no requiere de la autorización previa del Servicio Nacional de Migración, son tramitadas en las embajadas y consulados.  Mientras que la Visa Autorizada, se aplica a las nacionalidades que requieren de la previa autorización del Servicio Nacional de Migración y del Consejo de Seguridad Nacional.

Para los interesados en participar en la JMJ se ha establecido que los peregrinos la canalicen mediante las autoridades religiosas (Conferencia Episcopal) del país donde residen, especialmente al Coordinador que mantendría la comunicación con la respectiva representación diplomática panameña.

El Gobierno de Panamá exonerará del pago de visas y la presentación de solvencia económica por un valor de $500 a cualquier persona que se haya inscrito en la JMJ 2019, mas deberá estar respaldado por la Certificación de Participación.

En caso de no existir representación diplomática panameña en el país de residencia del solicitante de visa Estampada o Autorizada, el Coordinador religioso deberá recopilar, revisar y remitir a la representación diplomática concurrente más cercana los documentos completos, incluyendo el pasaporte.

Adicionalmente, los países centroamericanos han adelantado el Protocolo para Eventos Masivos para facilitar el paso terrestre fronterizo. Este documento ha sido consensuado por los Presidentes en diciembre de 2017 durante la reunión del Sistema Integrado Centroamericano (SICA), realizado en Panamá y donde se establece un pre-registro electrónico para ir canalizando datos importantes de estas naciones vecinas. El documento final sería firmado durante el Consejo de Ministros  el 20 de marzo de este año, en República Dominicana.

La Dirección Ejecutiva de Apoyo al Comité Organizador Local para la JMJ 2019 reitera el interés de garantizar la seguridad de los peregrinos y visitantes a la JMJ agilizando los procesos para su ingreso ordenado estableciendo los mecanismos adecuados para ello. Para mayor información puede ingresar a: www.mire.gob.pa.

Artículo anterior

Excesos en el carnaval llevan a la destrucción de la salud y la moral

Siguiente artículo

Castidad y fidelidad