Las familias que pierdan a algún pariente en estos días de cuarentena absoluta, podrán guardar las cenizas de sus difuntos en diversos templos parroquiales de la arquidiócesis, mientras se hace un sepelio formal, según se informó ayer en un comunicado oficial.

En el documento que lleva como título “El dolor, al no poder decir adiós”, y que lleva la firma del arzobispo José Domingo Ulloa Mendieta, se indica que en los próximos días se estará dando la lista de los templos donde los fieles encontrarán un “lugar digno” para mantener las cenizas de sus seres queridos para “luego -pasada esta emergencia- dar cristiana sepultura con mayor afluencia de deudos.
Por el momento, y según disposiciones de los ministerios de Salud y Seguridad, solo se permiten exequias con cinco (5) personas máximo, y deben hacerse con la mayor celeridad posible.
Muchas familias, inclusive, se limitan apenas a un responso, sin posibilidad de velar y despedir a sus difuntos como quisieran, y se llevan las cenizas a casa.
“La Iglesia presenta esta otra medida a la feligresía para quienes desean tener un lugar digno mientras pasa la pandemia, y así hacer menos doloroso el duelo”, se indica en el documento oficial.
Adjunto encontrarán el comunicado íntegro: