,

Ríos para la vida

Ríos para la vida

A fin de garantizar la disponibilidad del recurso hídrico del Canal para los próximos 50 años, el gobierno y la ACP han determinado completar los estudios para la viabilidad técnica, social y ambiental de reservorios multipropósitos en cuencas identificadas, como: río indio, río Trinidad y otros.

La Coordinadora Campesina por la Vida rechazan el proyecto de reservorio hídrico. Esta coordinadora se fundó en 1999 y tienen 20 años intentando hacer oír su voz, en reuniones con organizaciones e instituciones para explicarnos sus inquietudes.

Ellos indican que, si bien es cierto, la ACP ha llegado a sus comunidades para reunirse con los campesinos, les exigen firmar documento de asistencia, pero ellos temen que esas firmas sean tomadas como si se tratara de un aval al proyecto.

Se publicarán una serie de artículos con la posición de los campesinos, la ACP y Mi Ambiente.

Digna Benítez y Anastasio Hernández, quienes además son Delegados de la Palabra en sus comunidades, expresaron estar preocupados por el rumbo que tomará su destino y el de los miles de personas, que por más de cien años han habitado las cercanías del río y sus afluentes. La ACP aún no ha sido clara, respecto al alcance e impacto, o el número de comunidades y familias que se inundarán. ‘Nos han dicho que nos va a ubicar en reasentamientos, pero no nos han dicho dónde ni cómo nos van a compensar, y eso es algo que nos tiene en incertidumbre a todos’, afirmó la dirigente campesina.

La ACP reconoce que en las áreas donde se construirían las obras es ‘probable’ que se ‘afectaría’ a las comunidades, pero cuando se complete el diseño se sabrá qué áreas y comunidades se verían afectadas. La ACP dice que la decisión de los embalses la debe tomar el Gobierno Central.

Comunidades afectadas

Datos de la ACP, detallan que en la cuenca del río Indio se han asentado unas 231 comunidades, en las que habitan más de 12,435 personas. De realizarse el proyecto, se definirán los mecanismos de compensación’, expresó la ACP en una información sobre el proyecto colgada en su página web.

Alcance de la cuenca

Pero los campesinos aseguran que en la cuenca podrían estar establecidos muchos más habitantes: hay comunidades que cuentan hasta 120 familias. En los vastos territorios de esta cuenca incluyen comunidades de las provincias de Coclé, Panamá Oeste y Colón, 5 distritos: Antón, Penonomé, Capira, Chagres y Donoso.

Reservorios multipropósito

El alcance del proyecto incluye el diseño de un reservorio multipropósito y de un túnel trasvase en la cuenca de río Indio hacia la cuenca del Canal de Panamá, para fortalecer el sistema de lagos del Canal y proveer agua potable a un 55% de la población del país.

Proyectos a cambio de aprobación

En todos los años de trabajar su tierra, nadie los había visitado para apoyarlos con proyectos, como ahora les ofrecen: silvopastoriles, hortalizas, repostería, caficultura, etc., lo cual calificó como una ‘compra’ de conciencia a las comunidades, a cambio del río Indio.

¿Quiénes se benefician?

PROYECTO. Cuestionan beneficio.

No entendemos por qué ahora vienen con esos proyectos. Quieren hacer unos reservorios multipropósito, pero sabemos que al final lo que quieren es nuestro río y nuestra agua’. Considera Digna que el proyecto que se planea en río Indio no es para beneficio del Canal, los panameños ni las comunidades sino más bien para favorecer a empresarios o compañías internacionales.

Otras opiniones

Algunos sectores fuera del área consideran que ‘la necesidad del proyecto (de reservorio multipropósito) es real y se incrementa con los años. Pero es imprescindible que primero se divulgue con los afectados, antes de proceder con cualquier decisión, y darlo a conocer al público. Hay sacrificios, pero los beneficios deben ser superiores a los costos sociales y ecológicos. Para eso hay planes de mitigación de proyectos.

Ríos para la vida, no para la muerte

RIO INDIO. Tiene un ecosistema rico.

La misma ACP señala que la cuenca hidrográfica de río Indio tiene un ecosistema rico y una importante diversidad biológica que depende del agua.  Los miembros de la Coordinadora campesina por la vida ‘denuncian’ lo que le está pasando a sus tierras y exigen ‘que las autoridades y las organizaciones’ los ‘oigan y se solidaricen’.