, ,

El Desván revive la historia de Santa María la Antigua 

El Desván revive la historia de Santa María la Antigua 

La obra presentada en el Auditorio Monseñor Tomás Clavel de la USMA combinó historia, fe, música y tradición para acercar a los jóvenes a sus raíces espirituales. 

 

Por Marianne Colmenárez 

El grupo de teatro El Desván, dirigido por el profesor Félix Gómez, presentó la obra Santa María la Antigua, la Patrona de Tierra Firme, en un homenaje que entrelaza historia y cultura con la devoción a la Virgen. 

La pieza transporta a los asistentes a la época en la que Vasco Núñez de Balboa llegó a Panamá y fundó el primer poblado, cumpliendo su promesa de poner bajo la protección de Santa María a las tierras descubiertas. 

Ese asentamiento fue Santa María la Antigua del Darién, donde también se levantó la primera iglesia en tierra firme del continente americano. 

 

Jóvenes apasionados por las artes integran el elenco teatral.

 

Gómez asegura que en la obra “se destaca el arduo trabajo que realizó monseñor José Dimas Cedeño, entonces arzobispo de Panamá, quien impulsó los diálogos y discernimientos de la época, cuando algunos panameños se debatían si debía ser la Virgen de la Asunción o el Cristo Negro de Portobelo”. 

Recrearon la promesa de Vasco Núñez de Balboa.

El profesor Gómez explicó además que “hoy por hoy están activos casi 40 jóvenes de diversas carreras de la Universidad Santa María la Antigua, quienes se han unido al grupo para representar esta obra. Muchos se interesaron en conocer la historia de la patrona de Panamá y ensayaron con poco tiempo, pero con gran intensidad desde finales de agosto”. 

La obra fue escrita por Félix y Daniel Gómez, y cada año incorpora elementos nuevos que enriquecen el espectáculo. Incluye escenas históricas, momentos de humor, música y cantos como el himno de la Jornada Mundial de la Juventud 2019, el tema Contigo María y una tamborera dedicada a la Virgen. 

Con 42 años de trayectoria, el grupo de teatro El Desván se ha consolidado como un espacio de formación y compromiso artístico. A los jóvenes interesados en unirse, el director los anima a “darse la oportunidad de transformar sus vidas, encontrar una segunda familia y fortalecer su desarrollo personal, profesional y espiritual”.