,

“Dilexi te”, exhortación apostólica del papa León XIV sobre el amor hacia los pobres

“Dilexi te”, exhortación apostólica del papa León XIV sobre el amor hacia los pobres

Es un texto de 121 puntos que brota del Evangelio del Hijo de Dios, y que relanza el Magisterio de la Iglesia sobre los pobres en los últimos ciento cincuenta años.

 

Por P. Miguel Ángel Ciurriz , OAR

En días atrás, el papa León XIV publicó su primera Exhortación Apostólica “Dilexi te”, que se refiere al tema del servicio a los pobres, en cuyo rostro encontramos “el sufrimiento de los inocentes”, que algunos consideran es continuación de un trabajo iniciado por el papa Francisco.

En esta carta, el Papa subraya el vínculo inseparable que existe entre la fe y la preocupación por los más débiles de la sociedad. Es un documento que habrá que estudiar con detenimiento porque, como advierten algunos analistas, los pontífices, en estas exhortaciones van desgranando las principales líneas de acción de pontificado.

 

El documento

Conviene saber que, en la jerarquía de los documentos papales, la Exhortación Apostólica suele ser un tipo de documento más común para los papas recién elegidos, ya que tiene un tono más pastoral y exhortativo, pues alienta y anima a los fieles a adoptar ciertas actitudes o prácticas sin, necesariamente, definir nuevas doctrinas. Las encíclicas, en cambio, sí son documentos de mayor peso, generalmente con un enfoque más doctrinal y sistemático; suelen tratar temas más profundos y universales, y son vinculantes con la fe de los creyentes.

No necesariamente un documento papal de este rango representa una regla o norma nueva que a todos obligue. Como bien dice, es una Exhortación, diríamos que consejo, una advertencia, o como lo quieran llamar. Y es relativamente común que, después de ser elegido alguien como nuevo pontífice, éste publique una exhortación apostólica antes de una encíclica.

La exhortación es más accesible y puede ser vista como un primer gesto para poner en práctica su magisterio, sin entrar de inmediato en cuestiones doctrinales muy complejas.

Sin duda, a esta Exhortación le seguirá en breve una Encíclica del papa León XIV. Digamos que “Dilexi te” es una especie de aperitivo, que nos servirá para degustar lo que vendrá después.

 

El Papa denuncia en este documento la economía que mata, la falta de equidad, la violencia contra las mujeres, la desnutrición y la emergencia educativa.

 

Contenidos

No es León XIV el primer Papa que publica una Exhortación Apostólica antes de una encíclica. El papa Francisco publicó en 2013 Evangelii Gaudium (La alegría del Evangelio) poco después de su elección. Este documento refleja su visión pastoral, orientada a la renovación evangelizadora de la Iglesia, y aunque no es una encíclica, tuvo un enorme impacto en la vida de la Iglesia y en su acción pastoral.

También Benedicto XVI publicó exhortación apostólica, “Verbum Domini” en 2010, sobre la Palabra de Dios, aunque, en su caso, su primer documento magisterial importante sí fue una encíclica, la “Deus Caritas Est” (2005), que trataba sobre el amor.

Antes que ellos, San Juan Pablo II, en 1979, publicó la exhortación apostólica Redemptor Hominis (El Redentor del Hombre), que fue la primera gran publicación después de su elección, donde abordó temas antropológicos y cristológicos.

 

Prioridades pastorales

Tal vez algunos se pregunten por qué los papas comienzan su magisterio con una exhortación apostólica antes que una encíclica. Dicen algunos vaticanistas que puede deberse a que un papa prefiera una exhortación antes que una encíclica porque es una manera menos formal de dirigirse a la Iglesia, más accesible a los fieles y los obispos.

También puede ser una forma de dar a conocer sus prioridades pastorales y su enfoque para el futuro. Comenzar con una exhortación apostólica no implica menor importancia, sino una estrategia pastoral para conectar con la Iglesia y preparar el terreno para futuras enseñanzas más profundas.

Conviene tener en cuenta que algunas exhortaciones apostólicas son postsinodales, es decir, responden directamente a las conclusiones de un Sínodo de Obispos, como ha pasado recientemente con el Sínodo de la Sinodalidad.

De todos modos, y en lo que nos llega la que será su primera encíclica, que no tardará, empecemos a conocer <<Dilexi Te>> que, de seguro, nos ayudará a entenderla mejor cuando aparezca.