En el corazón de El Valle de Antón se encuentra este importante centro cultural que ofrece a los visitantes una muestra de la cultura, historia e identidad de la comunidad vallera.
Por Redacción
Ubicado junto a la Iglesia San José, en el pintoresco poblado de El Valle de Antón, el Museo Padre José Noto se erige como un espacio sagrado para la memoria cultural e histórica no solo de la provincia de Coclé, sino de la República de Panamá.
Fundado en 1993 por el misionero José Noto, este centro cultural reabrió sus puertas el pasado 8 de febrero tras un cierre por la pandemia, y hoy continúa su misión evangelizadora a través del arte, la historia y las tradiciones.

El museo, más que una colección de objetos, es un testimonio vivo del legado del padre Noto en la región. Ofrece a visitantes nacionales y extranjeros una valiosa muestra del patrimonio arqueológico, etnográfico y religioso del país, con especial énfasis en las regiones prehispánicas de Gran Chiriquí, Gran Coclé y Gran Darién. En este centro cultural se destaca, especialmente, la cerámica coclesana, cuyas formas y colores dan testimonio de la creatividad de nuestros antepasados, indicó Zulema de Rodríguez, encargada del museo.
Entre las piezas más emblemáticas se exhibe un cuadro que representa la legendaria leyenda de la “India Dormida”, pintado por artistas nacionales.
En el museo se exhiben más de 500 piezas arqueológicas de cerámica, muchas de ellas, encontradas en los patios de los valleros.
Arte religioso
En el recinto hay una sala dedicada al arte religioso y una sección en honor al propio padre Noto, recordando su incansable labor misionera en El Valle de Antón, así como sus trabajos y logros en favor de la comunidad.
Actualmente, gracias al apoyo de monseñor Edgardo Cedeño Muñoz, obispo de la Diócesis de Penonomé, se presenta una exposición de tesoros litúrgicos de la diócesis, incluyendo cálices, vestimentas y reliquias de las parroquias de Natá y Penonomé.
“Queremos ofrecer a la comunidad un poco de lo que tenemos, nuestra cultura, nuestra identidad”, expresó Zulema de Rodríguez. Con entusiasmo, invita a todos a redescubrir este espacio que honra la fe, la historia y el amor por nuestra tierra.

Horario del museo
De jueves a domingo, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, y se encuentra estratégicamente ubicado junto a la Iglesia San José de El Valle de Antón. Los visitantes cuentan con guías que les permiten conocer en detalle cada una de las piezas y las colecciones exhibidas en el lugar.
