, ,

“El catequista solo puede transmitir la fe cuando la vive, la cree y la experimenta”

“El catequista solo puede transmitir la fe cuando la vive, la cree y la experimenta”

Semana Arquidiocesana de Catequesis reunirá a los agentes de pastoral en un proceso formativo, con acompañamiento televisivo y encuentro presencial.

 

Por Marianne Colmenárez

“Un catequista, lo primero que tiene que hacer es experimentar en su propia vida lo que la Palabra de Dios dice. Así resume el corazón del lema de la Semana de Catequesis: Experimenta, cree y responde viviendo el acto catequético”.

Esta es la premisa de Elvia Abarca Solís, catequista formadora costarricense, quien llegará por primera vez a Panamá como facilitadora del Encuentro Arquidiocesano de Catequesis, que se llevará a cabo los días 7 y 8 de febrero en el Gimnasio de la Universidad Santa María La Antigua.

Con el respaldo de 17 años de experiencia y como colaboradora del departamento de Formación de la Comisión Nacional de Catequesis de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, señala que “la catequesis solo es auténtica cuando nace del encuentro personal y cotidiano con Jesucristo y cuando cada acontecimiento de la vida se vive y se celebra a la luz de la fe”.

 

Desde esa experiencia explica que el acto catequético es un itinerario que parte de la experiencia humana, se ilumina con la experiencia de fe y culmina en una respuesta creyente.

 

“El acto catequético es el camino que lleva a la persona a reconocer siempre la mano de Dios, que está acompañando, guiando e iluminando la vida”, destaca.

 

Para Elvia, esta visita es motivo de gratitud.

 

Una vocación que transformó su vida

Inició su servicio en la Iglesia como lectora y nunca pensó ser catequista, pero el llamado del Señor fue más fuerte que sus planes personales. “No es lo que uno quiere, es lo que el Señor pide”, comparte.

Con los años descubrió que el servicio catequético le regaló crecimiento interior, caridad, entrega y una dignidad renovada. “Todo lo que el Señor me entregó en mi servicio como catequista es invaluable”, afirma al recordar a tantas personas que, a través de su testimonio, han llegado a los pies del Señor.

“No se trata de transmitir contenidos para que se queden en el cerebro, sino de permitir que bajen al corazón”, afirma Elvia.

Actualmente, Elvia Abarca colabora con el Centro Nacional de Catequesis de Costa Rica, donde adapta y da forma pedagógica a los contenidos elaborados por teólogos para los itinerarios catequísticos de todos los niveles.

Su labor consiste en hacerlos comprensibles, actuales y pensados, tanto para catequistas como para catequizandos, promoviendo la comunión en la provincia eclesiástica. Además, recorre diversas diócesis ofreciendo procesos formativos a equipos diocesanos que luego acompañan a los catequistas en las parroquias.

Sobre la formación permanente, es clara. “Nuestro mundo está en constante cambio y la religión ya no es tan aceptada como antes. Necesitamos personas bien formadas, que hayan tenido un encuentro personal con Jesucristo y que le sirvan de manera vocacionada para toda la vida”, expresa.

 

“Lo que viviremos en Panamá será una experiencia profundamente vivencial, con momentos dinámicos y formativos que ayudarán a comprender el porqué y el para qué de la catequesis”, indica Elvia.

 

En este contexto, la Arquidiócesis celebrará, del 2 al 8 de febrero, la Semana Arquidiocesana de Catequesis. Según explicó el padre Israel Ramos, durante la semana tendrán formación en vivo transmitida por FETV canal 5, de 8 a 9 de la noche, para que los catequistas puedan formarse desde sus hogares.

Agrega que el momento central será el encuentro presencial los días 7 y 8 de febrero en el Gimnasio de la USMA, donde se reunirán catequistas de las 102 parroquias de la Arquidiócesis.