Visualizan papel de la mujer en la sociedad

Visualizan papel de la mujer en la sociedad

En su recta final, el Sínodo de Obispos dedicado al tema “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional” ha llevado a la mesa diversos temas siendo uno de ellos el papel de la mujer dentro de la Iglesia

En este encuentro sinodal que culminó este 28 de octubre, Monseñor Manuel Ochogavía Barahona, obispo de la diócesis de Colón – Kuna Yala aprovechó los espacios brindados por los medios de comunicación, para abordar esta temática.

“La participación de la mujer en la sociedad de hoy, yo creo que es un tema que no lo podemos dejar de lado, de hecho, ya está en el Instrumento de Trabajo (del Sínodo) como una de las preocupaciones de los jóvenes, dijo Monseñor, durante una de las conferencias de prensa celebradas a lo largo de esta jornada.

Para el obispo panameño, el clero debe hacer la tarea pendiente de dar un papel más activo a la mujer en las iglesias locales.

Pero no solo se circunscribió al tema eclesial sino que también abordó su papel en la sociedad civil al afirmar que las mujeres no cuentan con la paridad junto con los varones, incluso en cosas tan sencillas como el salario.

El prelado agregó que la discriminación en los países latinoamericanos es aún mayor si es afrodescendiente, sobre todo en los espacios de toma de decisiones. “En América Latina ser mujer, joven y negra es aún más complicado” sostuvo.

La situación de desigualdad para los afrodescendiente en el ámbito civil ataca igualmente a hombres o mujeres en la región, indicó el obispo.

Cabe destacar que Monseñor Ochogavía es responsable de la Sección de Juventud de la Conferencia Episcopal Panameña.

Paolo Ruffini, Prefecto del Dicasterio para la Comunicación durante la reunión del 18 de octubre, resaltó como modelo a la Virgen María. Se propuso de instituir un concilio pontifical de los jóvenes cuyo presidente pueda ser una mujer.