Este joven italiano vivió de forma extraordinaria el seguimiento de Jesús. Su testimonio caló hondo entre sus amigos y su familia y, progresivamente, en la Iglesia. Busque este domingo 7 de septiembre en la edición impresa de Panorama Católico el póster de Carlo Acutis.
Por Raúl López Aranda
La Iglesia católica esta lista para elevar a los altares a un joven que nació a finales del siglo XX y que murió a inicios de siglo XXI. Es el Beato más famoso del mundo, el mismo que utilizó la tecnología para divulgar los milagros eucarísticos, el mismo que sabía que su vida en la tierra sería corta.
¿Quién era Carlos Acutis?
El influencer de Dios era un chico común, pero no corriente. Se vestía como cualquier joven, iba a la escuela, disfrutaba de las cosas cotidianas, de los videojuegos, del deporte y de la informática. Encajaba en el mundo moderno, pero en él había un brillo distinto, el brillo que irradia la Fe inquebrantable que sintió y vivió hasta el último día de su vida.
Carlos sentía una profunda devoción por lo divino, por Jesús y por la Madre del Cielo en sus diferentes advocaciones – Virgen de Fátima, Virgen de Guadalupe y de la Medalla Milagrosa, entre otras.
¿Dónde nació?
Carlo nació el 3 de mayo de 1991 en Londres, Inglaterra pero creció en Milán, Italia. Fue un creyente precoz. A los 7 años, luego de hacer su primera comunión, empezó a mostrar su devoción religiosa. «Estar unido a Jesús es mí plan de vida», le dijo a su madre, Antonia Salzano, a quien llevó de regreso a la práctica del catolicismo. Lo mismo hizo con su padre Andrea Acutis
Carlo creía firmemente que la misa era su autopista al cielo. Trataba de asistir todos los días a la iglesia parroquial que estaba frente a su escuela en Milán.
Acutis y la Tecnología

El ciber apóstol de la Eucaristía diseñó los sitios web de su parroquia y de su escuela. Difundió los milagros eucarísticos y las apariciones marianas registradas en el mundo. Durante dos años y medio recopiló 108 milagros eucarísticos y luego, en el 2005, los llevó a una exposición que hoy han visto miles de personas en el planeta. Carlo consideraba que esos milagros servían para convencer a la gente que Jesús está presente hoy día.
Tiempo después trabajó en la página web «La lista de los Milagros» que busca documentar cada milagro ocurrido en el planeta. La página ha sido traducida en varios idiomas.
Su muerte
Carlos siempre decía que moriría joven y así fue. Hay videos que registran esa afirmación. El Apóstol de internet, como era llamado, murió el 12 de octubre de 2006 debido a una leucemia mieloide aguda. Tenía sólo 15 años.
Su cuerpo
Carlo fue sepultado en la iglesia de Santa Maggiore de Asís (Santa María la Mayor). El 23 de enero de 2019 su cuerpo fue exhumado. Se le aplicaron técnicas de conservación y reintegración. Su rostro fue reconstruido con una máscara de silicona. Su corazón está expuesto en un relicario en la Basílica San Francisco de Asís. El objetivo es que sea expuesto con dignidad a quienes lo visitan para pedir su intercesión.
El cuerpo del Beato permanece en una vitrina. Está totalmente integral, no intacto, tiene todos sus órganos ha dicho el padre Carlos Acácio Goncalves Ferreira, rector del Santuario del Despojo en Asís.
Viste pantalones vaqueros, zapatillas deportivas y sudadera. Es un hecho histórico, es la primera vez que se ve a un beato vestido con ropa moderna.
Los milagros
Dos milagros atribuidos a Carlos Acutis han abierto el camino hacia su canonización.
Primer milagro
En el 2010 Mateus, un niño brasileño de 7 años, sufría un raro trastorno pancreático que le impedía comer. El pequeño perdía peso rápidamente. Su condición de salud empezó a mejorar luego que Mateus tocara un trozo de la camiseta del joven. El niño dejó de vomitar y comenzó a comer de forma normal..
Segundo milagro
Valeria Valverde era una joven con buena salud, pero en un abrir y cerrar de ojos todo cambió. En julio de 2022 Valeria cayó de una bicicleta en Florencia, Italia y sufrió un grave traumatismo craneoencefálico. Los médicos dieron pocas esperanzas, pero su madre tenía Fe. Viajó a Asis y rezó en la tumba de Carlo Acutis para pedir su intercesión. El milagro llegó. Los médicos confirmaron que la hemorragia había desaparecido. Los aparatos que le mantenían para que sobreviviera eran retirados. Valeria respiraba sin ayuda mecánica, recuperó la movilidad y el habla.
Gracias a estos milagros, que fueron investigados por la Iglesia Católica, el 10 de octubre de 2020 Carlo Acutis fue beatificado por el Papa Francisco.
Canonización
La canonización de Carlo Acutis había sido incluida en la agenda del Papa Francisco. Ese momento era esperado con ansias por millones de católicos en el mundo. Estaba previsto para el pasado 27 de abril, domingo de la Divina Misericordia, en el marco del Jubileo Ordinario, pero el Sumo Pontífice enfermó y luego falleció. Ahora será León XIV quien se encargará de canonizar al primer santo millennial.
La ceremonia se realizará en la Basílica de San Pedro este domingo 7 de septiembre de 2025.
Con esta canonización y la del joven italiano Pier Giorgio Frassati la Iglesia católica inicia un nuevo capítulo en la santidad. Faltan pocas horas. Es la recompensa a un joven que dedicó su corta vida a la fe, un regalo para los devotos. Ahora desde los altares Carlo Acutis seguirá intercediendo por quienes necesitan un favor o un milagro del cielo.
Datos
Nombre: Carlos Acutis
Nacimiento: Londres, 3 de mayo de 1991.
Residencia: Milán y Florencia, Italia
Muerte: 12 de octubre de 2006, Monza, Italia.
Beatificación:10 de octubre de 2020
Canonización: Será el 7 de septiembre de 2025.


