, ,

El Museo de la Nacionalidad, guardián de nuestra historia

El Museo de la Nacionalidad, guardián de nuestra historia

Se le conoce también como la Casa del Cabildo que reunió aquel 10 de noviembre de 1821 a las autoridades de la época, declarándose el primer grito de independencia de Panamá de España.

 

Por Betzaida Toulier U.  

De alguna manera, los museos ejercen el rol de guardianes de nuestra historia y  patrimonio cultural. No se trata solo de conservar objetos o documentos que se exhiben. 

Manuel Moreno Arosemena, administrador del Museo de la Nacionalidad de La Villa de Los Santos, destaca precisamente esa función importante de los museos de preservar y proteger “nuestro patrimonio histórico y cultural”.

Siendo profesor de geografía e historia, y un enamorado de sus raíces santeñas, ha dedicado gran parte de su vida a la atención de los visitantes del museo, aunque su labor es administrar.

 

Está ubicado en la Villa de los Santos, frente al Parque Simón Bolívar.

 

Edificio del museo

El profesor Moreno Arosemena recuerda que, el edificio que ahora alberga este museo, data del siglo XVIII y en principio fue habitada por sacerdotes mientras se construía el templo San Atanasio.

Recordó que, también fue la Casa del Cabildo, donde aquel 10 de noviembre de 1821 se realizó el primer grito de independencia de Panamá de España. Posteriormente fue cuartel militar en momentos de la guerra de los mil días; además sirvió como salones de la Escuela Primera de Los Santos. Allí también vivió, Francisco Villalaz y su familia, hasta que en el año 1973 sus descendientes la venden al Estado.

“Fue por gestión de la profesora Reina Torres de Araúz, en ese entonces directora de Patrimonio Histórico, que se convierte en Museo de la Nacionalidad”, dijo.

 

En el año 1973, fue elevado a Museo de la Nacionalidad.

Dentro del museo

Cuenta con cinco salas: Arte precolombino, Gesta de Conquista y Gesta  Independentista; Sala del Cabildo o Primer Consejo; Arte Religioso Colonial y cocina típica.

Exhibe piezas del sitio arqueológico Cerro Juan Díaz, documentos relativos al grito de independencia y objetos interesantes de la época, como: armas, muebles, libros notariales, pinturas, tallas en madera y platería.

El museo guarda cerámicas precolombinas.

Objetos de la época precolombina, documentos y mapas históricos, tallas religiosas de origen colonial, armas y libros notariales antiguos son algunos de los tesoros que contiene este museo.

El profesor detalla que el museo guarda, además, muestras de la época precolombina, como las cerámicas encontradas en las regiones de Tonosí y el cerro Juan Díaz, cercano a La Villa de Los Santos, así como elementos de la conquista como mapas y armas (una espada, una daga y una bala de cañón).

De ahí su importancia como guardián de nuestra interesante y rica historia patria.