, , ,

Firman convenio entre la Universidad Rafael Landívar y la Ciudad del Saber

Firman convenio entre la Universidad Rafael Landívar y la Ciudad del Saber

Alianzas estratégicas impulsan experiencias empresariales y programas conjuntos que amplían oportunidades educativas en la región.

 

Por Marianne Colmenárez

Un nuevo horizonte se abre para la educación superior de Centroamérica con la alianza entre la Universidad Rafael Landívar de Guatemala y la Fundación Ciudad del Saber.

La firma de un convenio de cooperación académica y un acuerdo de entendimiento con el Sistema de Naciones Unidas permitirá crear espacios de innovación, pasantías y programas conjuntos en beneficio de estudiantes, docentes e investigadores.

Se abren nuevas oportunidades para estudiantes y docentes de la región.

El acto oficial se realizó el 5 de septiembre en la Ciudad del Saber, fecha que marcó un hito en la búsqueda de mayor calidad educativa y en la promoción de un futuro esperanzador para la región.

El padre Miquel Cortés, S.J., destacó que este esfuerzo busca articular propuestas regionales y ofrecer experiencias innovadoras. “Queremos que los estudiantes se inserten en pasantías en empresas panameñas, participen en proyectos de investigación y tengan acceso a cursos de educación continua que fortalezcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible 25-30”, señaló.

 

Jorge Arosemena, de la Fund. Ciudad del Saber, Ana Graca, de la ONU en Panamá, y el Pbro. Miquel Cortés, rector de la URL.

Experiencia de campo

Durante la semana de actividades, 17 estudiantes guatemaltecos de maestrías participaron en un programa académico intensivo en Panamá, con visitas a empresas, encuentros con emprendedores y acercamiento a proyectos de innovación.

Al finalizar, recibieron certificados de participación que acreditan la experiencia y la formación adquirida durante su estancia. Los organizadores indicaron que, en el futuro, se planea ampliar estas experiencias a otras áreas de estudio y disciplinas.

 

Plan de trabajo

Luis Alberto Lemus, director de Internacionalización y Cooperación de la Universidad Rafael Landívar, explicó que este convenio forma parte de un plan de trabajo contemplado para el período 2025-2027.

 “El valor distintivo de estas giras académicas es su componente práctico. Los estudiantes se adentran en la realidad de las empresas, conocen los retos que enfrentan y aprenden a aportar soluciones concretas. Son inmersiones cortas, pero significativas”, afirmó Lemus.

Por su parte, Jorge Arosemena, presidente ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, celebró la alianza con la universidad jesuita.

 

“Ambas instituciones compartimos la misión de trabajar por quienes no han tenido tantas oportunidades. Es una alianza positiva y van a surgir cosas muy buenas”, manifestó.