, ,

La Catedral de Colón necesita ser restaurada

La Catedral de Colón necesita ser restaurada

La  Catedral de la Inmaculada Concepción en Colón no es únicamente un sitio de culto; es una joya arquitectónica que necesita ser restaurada y recobrar su brillo

 

Por Maura Boniche

La Iglesia católica de Colón – Kuna Yala es una diócesis relativamente joven, pero con gran importancia histórica, no solo para esta jurisdicción eclesiástica, sino para todo Panamá. 

Fachada de la catedral de la Inmaculada Concepción en la provincia de Colón.

Colón es una de las regiones eclesiales que contó con las primeras iglesias construidas en el Istmo de Panamá con la llegada de los españoles y, posteriormente, con la creación de Panamá como república independiente.  

Cabe señalar que, según documentos históricos y el profesor de historia, Luis Rodríguez, el primer templo construido en este sector del país fue la Iglesia de San Felipe de Portobelo, inaugurada en el año 1814. Su construcción concluyó en 1945, cuando se le añadió la torre.  

 

 

Monseñor Juan José Maíztegui  impulsó la construcción de la Catedral de la Inmaculada Concpeción en la ciudad de Colón. 

 

La Iglesia de San Felipe de Portobelo es una de las visitadas al ser Santuario del Cristo Negro.

Este templo será restaurado por parte del Estado, en coordinación con la Iglesia.  

Lauren Brown, fiel devota del Cristo Negro de Portobelo, asegura que, desde que tiene uso de razón, sus padres le inculcaron la fe católica y el amor a Jesús Nazareno, conocido también como el “Cristo Negro de Portobelo”. Brown, quien ya se prepara para la gran fiesta del próximo 21 de octubre, expresó su emoción por este evento.  

 

 

Joya arquitectónica 

Sobre la Catedral de la Inmaculada Concepción, el profesor Rodríguez expresó que puede considerarse una de las catedrales más hermosas de América Central, y una auténtica joya artística de Panamá. Su estilo dominante es el gótico y cuenta con hermosos ventanales policromados, además de sus llamativas torres gemelas.  

Los colonenses se sienten muy orgullosos de su catedral y su hermosa arquitectura. Juana González, devota del sector de Costa Abajo de Colón, comentó que, desde pequeña, su madre la llevaba al templo para la celebración de la fiesta de la Inmaculada Concepción.  

 

El paso de los años y las inclemencias del tiempo han causado un progresivo deterioro en esta hermosa estructura.  

 

Actualmente, la Catedral de la Inmaculada Concepción se encuentra en proceso de restauración para recuperar todo su esplendor y continuar siendo el orgullo arquitectónico de cientos de fieles católicos colonenses, gracias al apoyo de la Zona Libre de Colón.