Un discípulo cercano al Maestro, marcado por una vida de búsqueda espiritual, dedicación misionera y entrega total, cuyo testimonio perdura en la tradición cristiana, desde sus orígenes en Galilea hasta su martirio y veneración en diversas naciones.
Por Raúl López Aranda
Fue un cercano colaborador de Cristo. Miembro de una familia que seguía y respetaba las enseñanzas. Humilde, sencillo y discreto. Espiritualmente inquieto y con un deseo profundo de encontrar la verdad. Hasta el último aliento de vida predicó la palabra.
Nacimiento
San Andrés Apóstol nació en Betsaida de Galilea, junto al lago de Genesareth. Del griego su nombre se traduce como valeroso.
El hijo de Jonás se ganaba la vida como pescador. Su padre y su hermano Simón se dedicaban al mismo trabajo, era el negocio familiar. Era el hermano mayor del apóstol Pedro.
El apostolado
Andrés era discípulo de San Juan Bautista. Según el Evangelio de Juan, cuando Juan señaló a Jesús diciendo: «Este es el cordero de Dios que quita los pecados del mundo», Andrés fue tras él. Este episodio ocurrió en las llanuras de Jericó.
El primer Apóstol de Jesús es recordado, especialmente en las orillas del mar Negro y en Patras de Acaya, Grecia.
El escritor Eusebio de Cesarea escribió que Andrés predicó en Escitia, en ese momento era la región euroasiática. También en los alrededores del río Dniéper hasta llegar a Kiev, Nóvgorod, una ciudad de la Federación de Rusia. Según Hipólito de Roma, un escritor de la Iglesia cristiana primitiva, Andrés predicó en Tracia, península de los Balcanes.
La tradición señala que el apóstol fundó una sede episcopal en Bizancio, una ciudad helena ubicada en Tracia. También varias iglesias en Turquía, Ucrania, Rusia, Rumania y Grecia.
Es considerado el primer patriarca de la Iglesia ortodoxa.
Andrés y Jesús
Según los Evangelios de Mateo y Marcos, Jesús convirtió a Pedro y a su hermano Andrés en sus discípulos diciéndoles que los haría pescadores de hombres.
En el Evangelio de San Juan se relata que Andrés le presentó a Jesús al niño que tenía cinco panes de cebada y dos peces. El Hijo de Dios multiplicó los panes y los peces y les dio de comer a 5 mil personas.
Su muerte
En los Hechos de Andrés se narra que Egeas (Aegeates), procónsul de Patras, ordenó su ejecución, porque el hijo de Jonás y de Joana había convertido a su esposa y a miles de personas al cristianismo y se negaba a hacer sacrificios a los ídolos.

Egeas ordenó que fuera azotado y luego crucificado en Patras, Grecia. Les pidió que no perforaran sus piernas y que en su lugar las ataran, para que tardara más tiempo en morir.
En Hechos de Andrés se lee que, mientras estaba crucificado, varias personas vieron un resplandor celestial sobre él. Según la tradición, después de su muerte, esa luz permaneció, por un tiempo, sobre su cuerpo.
Hasta la hora de su doloroso deceso Andrés predicó en la cruz. Su martirio y muerte se registraron alrededor del año 60 d. C., era mediados del siglo I. Tardó dos días en fallecer. Tenía entre 60 y 70 años.
Los restos de san Andrés Apóstol
En 1206, durante la Cuarta Cruzada, el cardenal Pedro de Capua llevó sus restos desde Constantinopla a Amalfi, Italia.
A San Andrés Apóstol se le suele representar crucificado en una cruz en forma de X.
Los milagros de San Andrés Apóstol
El hijo del procónsul Egeas estaba poseído por un espíritu maligno. San Andrés expulsó al demonio y sanó al joven. Era el mismo Egeas que ordenó su martirio y muerte.
Una mujer que había estado paralizada por años le pidió su intercesión. Él oró y ella recuperó la movilidad de inmediato.
El milagro del manantial: En algunas tradiciones orientales se cuenta que San Andrés Apóstol hizo brotar agua en zonas en las que no la había para darle de beber a la gente que lo escuchaba.
Reliquias
Las reliquias de San Andrés son custodiadas en la Catedral de San Andrés Apóstol, ubicada en Amalfi, y en la Catedral de San Andrés Apóstol en Patras, Grecia.
En la catedral se encuentran el dedo meñique, un fragmento de la parte superior del cráneo y pequeños pedazos de la cruz en la que fue martirizado.
Patronazgo
Es venerado como Santo en las iglesias católica y ortodoxa.
San Andrés Apóstol es el patrón de Rusia, Rumania, Ucrania, Escocia, Sicilia, Italia, de Patras en Grecia y de varias ciudades de España.
En América es patrón de varias regiones de Chile, Colombia y México.
Es el patrono de los pescadores, de los fabricantes de cuerda y de los acuicultores españoles.
Atributos
Hombre anciano con barba y cabello largo.
Sostiene el Evangelio o un manuscrito con la cruz en la que fue martirizado.
Celebración: 30 de noviembre
