Monseñor José Ángel Saiz Meneses recibe doctorado honoris causa en Humanidades y Teología, por su compromiso con la evangelización y la cultura.
El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, fue investido doctor honoris causa en Humanidades y Teología por la Universidad Católica Santa María La Antigua de Panamá, en un acto solemne celebrado en el Auditorio Benjamín Ayechu.
La ceremonia fue presidida por monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, arzobispo de Panamá y gran canciller de la USMA, y su rector Francisco Javier Blanco, quienes confirmaron que el doctorado honoris causa es el máximo reconocimiento académico que concede la universidad, destinado a quienes encarnan con excelencia los principios institucionales.
Ante la imagen del Crucificado, el arzobispo de Sevilla recitó el Credo y la promesa de compromiso, recibiendo posteriormente el birrete, el libro de la sabiduría, el anillo, la medalla de Santa María la Antigua y el pergamino que certifica su grado.
La ceremonia mostró, tanto el reconocimiento académico, como la profunda dimensión espiritual y misionera de su vida.
Durante su intervención, monseñor Saiz impartió la conferencia titulada “La Iglesia de Sevilla entre España y el Continente de la Esperanza: Madre espiritual de la primera Diócesis en tierra firme, Santa María la Antigua”.
Señaló que la Virgen María actúa como signo de unidad y encarna la cercanía de Dios a los pueblos. Reflexionó sobre su vinculación con Cristo, su inserción en la piedad popular y su papel en la misión evangelizadora.
Agradecido por la distinción

“Me siento honrado y agradecido, es un don tan grande como inmerecido. Desde que entré al seminario, he procurado entregarme a Dios y a los hermanos sin pensar en esto”.
Agregó que lo vivido durante estos días, refuerza estos vínculos entre ambos países. “No podemos dormirnos en los laureles, debemos ser signos continuadores de los predecesores a nivel de Iglesia”, afirmó.

Un poco de su vida
Monseñor José Ángel Saiz Meneses nació en Sisante, Cuenca, en 1956. Desde su infancia y su formación en Barcelona y Toledo, ha desarrollado un ministerio marcado por la pastoral universitaria, la formación laical y la atención a jóvenes, consolidando su vocación de servicio.
Ordenado sacerdote en 1984, ejerció su ministerio en varias diócesis de España y promovió la pastoral universitaria y el movimiento de Cursillos de Cristiandad.
Se especializó en psicología, filosofía y teología. En 2001 fue nombrado obispo auxiliar de Barcelona y obispo titular de Selemsele, luego primer obispo de Terrassa y, desde 2021, arzobispo de Sevilla.
Autor de varias obras y cartas pastorales, ha desempeñado responsabilidades clave en la Conferencia Episcopal Española; presidió la Fundación Sebastián Gayá, asesoró el Organismo Mundial de Cursillos de Cristiandad y colabora en los dicasterios vaticanos de Laicos, Familia, Vida y Causa de los Santos.
