Actualidad

Encomendados a la misión pontificia de animar mayor participación en la JMJ

Como es ya tradicional conferencias episcopales y movimientos católicos del mundo se reúnen a pocos meses de realizarse la Jornada Mundial de la Juventud, en el país sede para conocer de primera mano los avances de este gran evento católico internacional.

Panamá es sede de este II Encuentro preparatorio para la JMJ, en la que participan autoridades del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida (DLFV). En el acto inaugural, a través de un video, el Cardenal Kevin Farrel, presidente de este Dicasterio, instó a los delegados internacionales a continuar animando este evento en sus países, tras resaltar que será “un momento especial de la Iglesia y de cada uno de ustedes”.

Por su parte, el padre Alexandre Awi Mello, Secretario del DLFV, destacó que este encuentro ha sido un pre gustar de lo que será la JMJ en Panamá y recalcó que los delegados tienen un rol muy importante porque tienen la “misión pontificia de ser puentes” para entusiasmar a más jóvenes a participar en la JMJ 2019.

En su intervención, el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa reiteró su agradecimiento por la confianza del papa Francisco para que Centroamérica fuera sede de a JMJ. “Este evento ha sido asumido como un compromiso de todo el país”, y advirtió: “Somos una Iglesia pobre y sencilla. Una Iglesia que se esfuerza para acoger de buena manera a todos los que llegan a su casa, ¡bienvenidos todos a Panamá!”

El padre João Chagas, responsable de la Sección de Jóvenes de esta instancia vaticana, alentó a los países donde ha pasado la cruz peregrina que testimonien las experiencias vividas, como en Nicaragua donde está actualmente, y que en estos momentos está pasando momentos difíciles.

También el nuncio apostólico en Panamá, Miroslaw Adamczyk, señaló que solo hay dos diferencias entre este encuentro y la JMJ. “Lo primero el tiempo, estamos en junio 2018 y la JMJ será en enero 2019; y lo segundo, la cantidad de personas, hoy somos alrededor de 200, en la JMJ seremos más de 200 mil”, agregó.

Autoridades presentes

A este II Encuentro preparatorio para la JMJ 2019, también asistieron el Cardenal José Luis Lacunza, obispo de la diócesis de David; Mons. Rafael Valdivieso, obispo de la diócesis de Chitré, Mons. Edgardo Cedeño, obispo de Penonomé; Mons. Manuel Ochogavía, obispo de Colón-Kuna Yala; y Mons. Pablo Varela, obispo Auxiliar de Panamá.

Acompañaron al padre Alexandre, otros miembros del DLFV: El padre João es el responsable de la Sección de Jóvenes desde 2013; Giovanna Guerreri quien es una de las que ha desarrollado el sistema de Registro; Elizabeth Hawkins, la comunicación con las diversas conferencias episcopales; Marcello Bedeschi, presidente de la Fundación San Juan Pablo II para los jóvenes, que pertenece al Dicasterio; y Dorota Abdelmoula.

Artículo anterior

Solidarios con Guatemala y Nicaragua

Siguiente artículo

Nuestra vocación laical