, ,

150 Años de Misión: El Verbo Divino en el Mundo y en Centroamérica

150 Años de Misión: El Verbo Divino en el Mundo y en Centroamérica

Los Misioneros del Verbo Divino darán gracias a Dios por su 150.º aniversario con una eucaristía en la parroquia Virgen de la Medalla Milagrosa, en Alcalde Díaz, este lunes 8 de septiembre a las 7:00 p.m.

 

Por Sanche Wekin, SVD

Hoy  8 de septiembre de 2025, la Congregación del Verbo Divino (Societas Verbi Divini – SVD) conmemora con alegría 150 años de su fundación. Nació en 1875, en Steyl (Holanda), gracias a la inspiración de San Arnoldo Janssen, quien, junto con las Misioneras Siervas del Espíritu Santo y las Siervas del Espíritu Santo de Adoración Perpetua, dio vida a una obra misionera que hoy alcanza 79 países y diversas culturas en los cinco continentes.

   San Arnoldo, hombre profundamente orante, con una clara visión misionera y un ardiente amor por la Palabra de Dios, supo unir en su proyecto el espíritu eclesial, el impulso ecuménico y la utilización de los medios de comunicación. Además, fomentó el estudio de las ciencias humanas como apoyo a la evangelización.

En 1879 envió al primer misionero verbita, San José Freinademetz, a China, donde entregó su vida al servicio del Evangelio, aprendiendo la lengua y la cultura del pueblo al que fue enviado. Su ejemplo marcó el comienzo de una misión que, siglo y medio después, continúa dando frutos en todo el mundo.

 

En la actualidad, la familia verbita está formada por 5,754 miembros, entre ellos 600 hermanos, 55 obispos y dos cardenales: Ladislav Nemet (Belgrado, Serbia) y Tarsicio Isao (Tokio, Japón).

Sacerdotes Misioneros del Verbo Divino que trabajan en Panamá.

La misión en Centroamérica

La Región Centroamérica (CAM) tiene presencia en tres países: Panamá, Nicaragua y Costa Rica, con sede en la ciudad de Panamá.

· Nicaragua: misión iniciada en 1980, con 6 sacerdotes que sirven principalmente en zonas rurales y comunidades empobrecidas.

· Panamá: misión iniciada en 1983, con 20 sacerdotes distribuidos en cinco parroquias y la Casa de Formación San José Freinademetz.

· Costa Rica: misión iniciada en 2006, con 9 sacerdotes y la Librería Verbo Divino como uno de sus apostolados más visibles.

 

En la pancarta, promueven los datos para contactarles.

La CAM fue erigida como región en 2005, integrando inicialmente a Nicaragua y Panamá, y más tarde a Costa Rica. Este 2025, junto con el jubileo de los 150 años de la Congregación, la Región Centroamérica celebra sus 20 años de existencia, dos décadas de trabajo misionero conjunto al servicio de las comunidades más vulnerables.

 

Los apostolados especializados de la CAM incluyen:

· Centro Bíblico en Nicaragua, para la formación de laicos.

· Librerías Verbo Divino en Costa Rica.

· Acompañamiento pastoral a la comunidad china en Panamá.

En Panamá, los Misioneros del Verbo Divino atienden cinco parroquias: Medalla Milagrosa y San Jerónimo (Alcalde Díaz), San Miguel Arcángel (Calidonia), Parroquia Verbo Divino (David) y San Francisco de Asís (Dolega). Además, la Casa de Formación San José Freinademetz, ubicada en Las Lajas, Las Cumbres, acoge a jóvenes en proceso de formación misionera.

 

Un jubileo que coincide con el Jubileo de la Esperanza

El 150 aniversario de la Congregación y los 20 años de la Región CAM se celebran en el marco del Año Santo 2025, proclamado por el Papa Francisco como Jubileo de la Esperanza. Este tiempo especial nos invita a mirar con gratitud el camino recorrido, reconocer la misericordia de Dios y renovar nuestro compromiso de servicio.

El Superior Regional de la CAM, P. Mateo Yeng, SVD, ha recordado que este jubileo es una oportunidad para fortalecer nuestra misión:

 

“Queremos seguir llevando la Palabra de Dios a todas las personas, especialmente a las más vulnerables, y construir comunidades donde reine la fraternidad y la esperanza”.

 

Hoy, como ayer, los Misioneros del Verbo Divino reafirmamos que la Palabra de Dios es el centro de nuestra misión. Y desde Panamá, Nicaragua y Costa Rica, seguimos diciendo con San Arnoldo Janssen: “Que el corazón de Jesús viva en los corazones de todos”.

(el autor es coordinador de comunicación Verbita).