Fue una celebración muy especial , desde bautizos y Primera Comunión. Durante nueve meses aproximadamente, los confirmandos recibieron su formación de manera virtual.
Yoel E. González N.
Cuando una persona llega a adulto sin estar bautizado o sin haber hecho la primera comunión o sin estar confirmado, puede recibirlo después de realizar los cursos de preparación y así lo hicieron 36 adultos a través de la plataforma zoom.
Recibieron el Sacramento del Bautismo, Primera Comunión y Confirmación en ceremonia celebrada en la Catedral Primada Basílica Santa María La Antigua presidida por el Arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, concelebrada por los sacerdotes Israel Ramos, Jhassid Pacheco, Manuel Rios Yuil y José Ramón (Chemita) Rodríguez.
En su homilía, Monseñor Ulloa felicitó y les instó a servir en sus comunidades parroquiales siendo luz que guía y conforta a los demás. Les exhortó a mantenerse activos en sus parroquias y estar más comprometidos a servir a su iglesia.
Signos
El rito inicial fue a la entrada del templo. Allí fueron recibidos por el Señor Arzobispo quien administró los sacramentos de iniciación cristiana: Bautismo, Primera Comunión y Confirmación, en ceremonia llena de signos esperanzadores.
Inició con los bautizos. Los 7 adultos acompañados por sus padrinos recibieron el sacramento del bautismo, con lo cual empiezan a formar parte de la Iglesia. Revestidos con alba blanca, también recibieron la Primera Comunión y Confirmación.
Durante la ceremonia, otros 29 adultos recibieron la Confirmación y la Eucaristía, con los signos propios del ritual de cada sacramento.
Formación en pandemia
Fueron formados bajo el esquema de iniciación cristiana para adultos. Catequistas, usando la plataforma zoom, dictaron los cursos a estos adultos. Entre ellos, Stella de Bandera, catequista de la parroquia San Francisco de Asís en La Caleta.
La catequista explicó que ha sido un proceso enriquecedor y sobre todo de mucho aprendizaje, porque a pesar de la distancia todos participaban constantemente.
Antonio Návalo también es catequista pero, en la parroquia San Juan María Vianney, allí fueron nueve adultos que recibieron el sacramento de la confirmación, de este grupo 4 fueron bautizados. “Es indescriptible lo que sentimos como catequistas de ver este logro que es vital en su vida cristiana”, comentó.