,

Hablemos de la Vacuna COVID-19

Hablemos de la Vacuna COVID-19

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró la pasada semana que su país ya tiene una vacuna aprobada y registrada contra el coronavirus. El ministro ruso de Sanidad, Mijaíl Murashko, quien además explicó que los médicos y los docentes serán los primeros en recibir esta vacuna, y está previsto que sea enviada a las regiones rusas, quien dijo: «Tenemos previsto que la campaña de vacunación más amplia, que se sumará paulatinamente al nuevo sistema de atención, comience en octubre».  Hay que señalar que la vacuna rusa será gratuita para toda la población.

El desenfreno por encontrar una nueva vacuna contra la covid-19 es quizás «la carrera espacial» del siglo XXI. 

La efectividad de la vacuna, sin embargo, ha sido puesta en tela de juicio. Uno de los principales epidemiólogos de Estados Unidos, Anthony Fauci:  «Cualquiera puede decir que tiene una vacuna y fabricarla, pero hay que demostrar que es segura y efectiva, lo cual dudo que lo hayan demostrado».  Así, la vacuna que salvaría millones de vidas empieza a ser parte de un factor de poder geopolítico.  El presidente Putin la usó para vacunar a una de sus propias hijas.

En Rusia han enfermado 845.443 personas y han muerto 14.058, lo cual la sitúa en el cuarto lugar a nivel mundial por número de contagios, superada por Estados Unidos, Brasil y la India.

La OMS tiene reservas

«Varias vacunas se encuentran ahora en ensayos clínicos de fase tres, y esperamos tener varias efectivas que puedan ayudar a prevenir la infección. Sin embargo, no hay una solución inmediata en este momento y puede que nunca la haya», dijo el director de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Tres fases previas al registro y aprobación de una vacuna. 

La doctora María Elena Bottazzi, experta en vacunología tropical de la Universidad de Baylor, en Houston, EE.UU., explicó las distintas fases de prueba de una vacuna. La fase 1 es la evaluación inicial de seguridad que se prueba en un número reducido de individuos, en un rango de edad también muy restringido, entre 18-50 años».

La fase 2 

Se expande a cientos de individuos y ya se empiezan a ver indicios de la potencial eficacia de la vacuna. En esa fase se empieza a dar la idea de cuántas dosis serían necesarias y qué distancia de tiempo debe haber entre estas dosis».

Fase 3

Es la más importante, la que se hace multicéntrica, o sea, en varios lugares. Requiere miles de personas y de nuevo es necesario expandir el perfil de seguridad y el número de dosis». 

Panamá participará en ensayos clínicos

Panamá ha sido preseleccionada en, al menos, tres proyectos de investigación para probar diferentes ensayos, que desarrollan las compañías que realizan los estudios de la vacuna. Científicos panameños conforman el Consorcio de Investigación de Vacunas Covid-19, para obtener de una manera rápida la vacuna que ya está en una tercera fase de pruebas en laboratorios de Reino Unido, Estados Unidos y China.

Gestiones de Panamá

El Dr. Eduardo Ortega, del Consorcio panameño de Vacunas Covid-19, señaló que junto con el equipo de Gobierno ha hecho contacto con al menos cinco compañías de Estados Unidos, Europa y Asia para obtener una vacuna de urgencia contra la Covid-19 a finales de este año y una vacuna ya licenciada en el 2021.

Vacuna debe ser gratuita

DISTRIBUCIÓN. En forma equitativa.

La Alianza de Vacunas, Fondo de Acceso Global, para Vacunas COVID-19, debe asegurar un sistema verdaderamente justo que asigne las futuras vacunas contra la COVID-19, con criterios de salud pública, para todos los estados. No podemos arriesgarnos a que el COVAX se convierta en otro gran regalo a las farmacéuticas. Debe garantizar que las futuras vacunas contra la COVID-19 sean asequibles y distribuidas de forma equitativa, para la población a riesgo en todo el mundo.