Funeral del Papa Francisco será el próximo sábado a las 10:00 a.m. en la Plaza de San Pedro, presidido por el Cardenal Giovanni Battista Re.
Por Redacción
La Misa exequial del Papa Francisco se celebrará el sábado 26 de abril de 2025, a las 10:00 a.m. (hora de Roma, 3:00 a.m. en Panamá), en el atrio de la Basílica de San Pedro, dando inicio a los Novendiali, los nueve días de luto y oración por el fallecimiento del Romano Pontífice.
La celebración será presidida por el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio, de acuerdo con lo establecido por el Ordo Exsequiarum Romani Pontificis. Concelebrarán patriarcas, cardenales, arzobispos, obispos y presbíteros, en una liturgia solemne marcada por los ritos tradicionales de la Última commendatio y la Valedictio.
Tras la Eucaristía, el féretro será trasladado al interior de la Basílica de San Pedro y, posteriormente, a la Basílica de Santa María la Mayor, donde el Papa Francisco será inhumado, cumpliendo así uno de sus últimos deseos.
A partir de este momento, comenzarán oficialmente los Novendiali, un ciclo de nueve días en el que la Iglesia se une en oración y se prepara litúrgica y espiritualmente para una nueva etapa. Este tiempo también marca el inicio del camino hacia el cónclave, que se celebrará poco después con el fin de elegir al nuevo Sucesor de Pedro.
Durante estos días, los cardenales del mundo comenzarán a llegar a Roma para participar en las congregaciones generales previas al cónclave, en un proceso de discernimiento profundo que marcará el futuro de la Iglesia Católica.
La Oficina de Prensa de la Santa Sede confirmó que los restos del Pontífice, fallecido el lunes 21 de abril a los 88 años en su residencia de Casa Santa Marta, fueron preparados para la sepultura en una ceremonia privada presidida por el Camarlengo, el Cardenal Kevin Farrell.
El miércoles 23 de abril, el ataúd con los restos mortales serán trasladados en procesión a la Basílica de San Pedro, donde permanecerá expuesto ante los fieles para su despedida. Se espera la asistencia de numerosos jefes de Estado y representantes de distintas confesiones religiosas en el funeral.
El Papa Francisco condujo la Iglesia durante más de doce años, marcando su pontificado por la cercanía, la misericordia y su firme llamado a una Iglesia pobre para los pobres.