Primera fumata negra en el cónclave: aún no hay nuevo Papa

Primera fumata negra en el cónclave: aún no hay nuevo Papa

Con oración y esperanza, comenzó el cónclave; la primera fumata fue negra, pero mañana continuarán las votaciones.

 

Por Redacción

La esperada primera señal del cónclave que se celebra en la Capilla Sixtina fue finalmente negra. Pasadas las 9:00 p.m. (hora de Roma) de este miércoles 7 de mayo de 2025, una densa columna de humo oscuro emergió de la chimenea del Vaticano, indicando que los 133 cardenales electores no han elegido aún al sucesor número 267 de San Pedro.

Millones de católicos siguieron con atención esta primera jornada del cónclave, mientras en la Plaza de San Pedro unas 45 mil personas —entre peregrinos, turistas y periodistas— esperaban expectantes el humo. Las gaviotas, habituales ocupantes de la chimenea, amenizaban la larga espera entre conversaciones, hipótesis y oraciones compartidas.

El día comenzó con el tradicional “Extra Omnes”, la fórmula que marcó el cierre de las puertas de la Capilla Sixtina. Dentro, los cardenales escucharon la meditación del padre Raniero Cantalamessa, predicador emérito de la Casa Pontificia, y se procedió a preparar la votación. Tras el sorteo de escrutadores, infirmari y oyentes, se realizó la primera ronda, cuyo resultado ha sido negativo.

El cónclave continuará este jueves 8 de mayo. A las 8:00 a.m., los cardenales participarán de la Santa Misa y las Laudes en la Capilla Paulina. Luego, a las 9:15 a.m., se reanudarán las votaciones en la Capilla Sixtina, con posibilidad de dos fumatas: una al mediodía y otra al final de la jornada, sobre las 7:30 p.m.

La Iglesia sigue en oración, mientras se aguarda por el nuevo Vicario de Cristo que conducirá al Pueblo de Dios en este tiempo.