Es muy importante que los niños y jóvenes se preparen bien para los sacramentos porque estos son momentos de fe que los acercan más a Dios.
Por Herminia Rivera
Unos 150 catequistas de la Vicaría Pastoral Santa María la Antigua de la Arquidiócesis de Panamá, participaron en su encuentro de formación anual celebrado en el salón Marcos Gregorio McGrath de la Curia Metropolitana, el pasado sábado 28 de junio.
Desde muy temprano, los catequistas de Primera Comunión, Confirmación, Prebautismal, Prematrimonial y Adultos, de las vicarías Santa Eduvigis, Cristo Rey, La Asunción y La Merced llegaron, con Biblia en mano, dispuestos a conocer más de su Iglesia, de los sacramentos y todo el proceso de evangelización que la Arquidiócesis de Panamá, en su plan pastoral, lleva adelante en cada una de las parroquias.
Catequistas al servicio de la Iglesia
El padre Israel Ramos, responsable del Departamento de Catequesis de la Arquidiócesis de Panamá, indicó que con este encuentro de seguimiento para los catequistas se busca darles herramientas para su labor pastoral, además de actualizarlos en todo lo relacionado con su Iglesia particular.

Durante el día se reflexionó sobre: ¿De qué manera promovemos en la catequesis la escucha de la Palabra de Dios? Y luego, si transforma el corazón de quienes se abren a escucharla.
En este espacio, los catequistas reunidos por grupos expresaron que ellos comparten la Palabra de Dios con sus catecúmenos y buscan dinamizar lo que la Palabra nos dice cada misa dominical, “y exhorto a padres, niños y jóvenes a tener un corazón abierto”, indicó el catequista Juan González.
Otros explicaron que, muchas veces, son los padres de familia quienes dificultan que sus hijos conozcan más de la Palabra de Dios, pues no los acompañan y siempre están apurados por el corre-corre del día a día.
El padre Israel indicó que tener el corazón abierto a la escucha de la Palabra de Dios, es una actitud de humildad y receptividad. Es permitir que Dios hable a nuestro interior, guiándonos, fortaleciendo nuestra fe y llenándonos de su amor. Llenos de ese amor, podemos ayudar en la primera tarea que tiene la Iglesia universal: evangelizar. No podemos catequizar sin antes estar evangelizados, explicó el padre Ramos.
Añadió que no podemos regalar los sacramentos, las personas que lo vayan a recibir deben estar preparadas y evangelizadas. Si un niño, joven o adulto no se ha instruido sobre la fe cristiana católica, lo mejor es seguir su proceso de formación.
Datos / Catequistas
150 participaron de este encuentro de seguimiento de la Zona 6, la de la Vicaría Episcopal Santa María la Antigua.
Vicaría Cristo Rey
Vicaría Santa Eduvigis
Vicaría La Asunción.
