,

El camino que llevó a Santa María de La Antigua a ser la Patrona de Panamá

Su elección como patrona de nuestro istmo no fue un hecho casual, sino el resultado de un proceso que unió historia, fe y cultura.

 

Karla Díaz

kdiaz@panoramacatolico.com

La devoción a Santa María de La Antigua llegó a tierras panameñas con los primeros conquistadores españoles, quienes trajeron consigo la tradición mariana desde Sevilla, España.

El nombre de esta advocación proviene de una imagen venerada en la Catedral de Sevilla, y fue adoptado por Vasco Núñez de Balboa al fundar la primera diócesis en tierra firme americana, el 9 de septiembre de 1513, la Diócesis de Santa María la Antigua del Darién.

 

El proceso de elección

 

Primeros pasos

El impulso vino, principalmente, desde la Iglesia católica panameña, que buscaba reforzar la identidad espiritual del país a través de una figura mariana representativa.

Monseñor José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá, destaca que, durante varias décadas, distintos obispos y líderes eclesiásticos promovieron la devoción a Santa María de La Antigua, organizando peregrinaciones, celebraciones y actividades que reforzaban su vínculo con el pueblo panameño.

 

 

Monseñor Tomás Alberto Clavel.

Monseñor Tomás Clavel

Fue el fundador de la primera universidad católica, Santa María la Antigua. Su empeño lo llevó a desprenderse de su palacio arzobispal para que fuera la sede de la Usma.

 

Monseñor Marcos Gregorio McGrath.

 

Monseñor McGrath

Creó la primera parroquia dedicada a Santa María de La Antigua y, desde allí, empezó a escudriñar la historia.

 

Monseñor José Dimas Cedeño.

 

Monseñor Dimas Cedeño

Trabajó para que los panameños hoy podamos venerar a nuestra Santa María de La Antigua. Monseñor José Dimas rescató toda esa devoción e, incluso, la nombró Patrona de Panamá.

 

Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta.

 

El 9 de septiembre es una fecha que no solo honra el pasado histórico del país, sino que también representa una manifestación viva de su fe. La imagen de Santa María de La Antigua acompaña a los panameños como símbolo de protección, unidad y esperanza.

A través de un decreto oficial del Vaticano, el  9 de septiembre del año 2000, se proclamó Patrona de la República de Panamá. Esta fecha, que también coincide con la fundación de la primera diócesis en tierra firme, se celebra cada año con fervor en el país.