,

Santa María de la Antigua recibe su coronación pontificia

Santa María de la Antigua recibe su coronación pontificia

Fieles celebran un momento histórico lleno de espiritualidad, unidad y esperanza para toda la comunidad panameña.

 

Por Marianne Colmenárez

En la Catedral Basílica Santa María de la Antigua, repleta de fieles, obispos, sacerdotes y religiosas, la venerada imagen de la Patrona de Panamá fue coronada por Monseñor José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla. La colocación de la corona selló el vínculo espiritual entre Panamá y Sevilla, entre América y España, unidos en una misma fe.

La ceremonia contó con la presencia del nuncio apostólico en Panamá, Monseñor Dagoberto Campos Salas, y la presentación de la corona estuvo a cargo de la expresidenta Mireya Moscoso Rodríguez, quien proclamó a Santa María de la Antigua como Patrona de la República de Panamá en el año 2000, junto a Mayra Cleghorn de Nicolau, comité de recaudación para la corona.

 

Monseñor Saiz recibe la corona de manos de Monseñor Ulloa.

 

Durante la solemnidad, el arzobispo presentó la bula enviada por el Dicasterio del Culto Divino y de la Disciplina de los Sacramentos de la Santa Sede, aprobando la coronación de la imagen y su unión con la del Niño Jesús.

 

Este acto sagrado coincide con los 512 años de la erección canónica de la primera Diócesis en tierra firme americana y el Centenario de su elevación como Arquidiócesis Metropolitana.

 

Monseñor Saiz Meneses destacó que la Coronación Pontificia simboliza la realeza espiritual de María y la fidelidad del pueblo cristiano a su Madre del cielo. “La Virgen, bajo la advocación de Santa María de la Antigua, continúa siendo un refugio de fe, guía en la conversión y modelo de servicio y esperanza para Panamá”.

La corona fue llevada en hombros de cadetes.

 

La Catedral, punto de encuentro en las celebraciones históricas de nuestra Iglesia.

 

Afirmó que la Iglesia necesita cristianos valientes, familias firmes y jóvenes comprometidos, y que María, como modelo de escucha y comunión, seguirá intercediendo para que Panamá y el continente americano sean hogar de los pobres, testigo de la verdad y servidora del Reino.