El Comité Noruego del Nobel reconoció a la líder opositora venezolana por su “coraje civil” y su compromiso con la libertad, la justicia y la paz en un contexto de represión política y autoritarismo.
Karla Díaz
El Premio Nobel de la Paz 2025 fue concedido este viernes a María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, por su firme y valiente defensa de la democracia en su país. “Una mujer que mantiene viva la llama de la democracia en medio de la creciente oscuridad”, declaró Jørgen Watne Frydnes, presidente del Comité Nobel, al anunciar la distinción.
El reconocimiento a su coraje y liderazgo
En su comunicado oficial, el Comité Noruego del Nobel destacó que Machado “es uno de los ejemplos más extraordinarios de coraje civil en América Latina en los últimos tiempos”.
El Comité también recordó el papel de Machado durante la elección presidencial de julio de 2024, en la que la oposición aseguró haber obtenido una victoria en las urnas, desconocida por el oficialismo. “El férreo control del poder y la represión del régimen venezolano no son fenómenos únicos, pero su resistencia inspira a millones”, subrayó el organismo.
Democracia y paz, una lucha global
“El caso de Venezuela refleja una tendencia preocupante en el mundo: la democracia está en retroceso, el Estado de derecho se abusa, la libertad de prensa se silencia y los críticos son encarcelados”, advirtió el Comité Noruego.
Y añadió: “La democracia es un prerrequisito para una paz duradera. En 2024 se celebraron más elecciones que nunca, pero cada vez menos fueron libres y justas”.
Como líder del movimiento democrático en Venezuela, María Corina logró unificar a una oposición históricamente dividida en torno a un propósito común, exigir elecciones libres y un gobierno representativo.
“Acepto este premio en nombre de mi pueblo”
Tras conocer la noticia, María Corina Machado expresó su emoción y gratitud en una conversación con Robyn E. Hardy, subsecretario del Instituto Nobel Noruego.
“Oh Dios, no tengo palabras…”, exclamó al inicio de la llamada. Luego añadió: “Acepto esto como un reconocimiento a nuestro pueblo, a los millones de venezolanos que, en el anonimato, arriesgan todo por la libertad, la justicia y la paz. Estoy absolutamente convencida de que lo lograremos”.
La líder opositora recordó el largo y doloroso camino recorrido por su país. “Durante muchos años, el mundo no se dio cuenta de lo duro, difícil y destructivo que ha sido este proceso. Pero el pueblo venezolano perseveró. Creo que estamos muy cerca de alcanzar finalmente la libertad para nuestro país y la paz para la región”.
Machado concluyó asegurando que su lucha tiene un impacto que trasciende fronteras. “Esto no solo es por Venezuela o Latinoamérica, sino por todo el hemisferio y el mundo. Es una causa de humanidad, de dignidad y de esperanza”.

