,

Arquidiócesis de Panamá inicia revisión independiente para fortalecer la protección y la atención ante abusos

Arquidiócesis de Panamá inicia revisión independiente para fortalecer la protección y la atención ante abusos

Una Comisión de Transparencia evaluará la actuación institucional entre 2001 y 2025, incluyendo casos que involucren tanto a laicos como a miembros del clero y comunidades religiosas.

 

Herminia Rivera

La Arquidiócesis de Panamá informó este miércoles 28 de enero el inicio de una revisión independiente y profunda de su actuación frente a los casos de abuso ocurridos entre los años 2001 y 2025. El anuncio fue realizado en conferencia de prensa y marca un paso significativo en el fortalecimiento de las políticas de prevención, atención y acompañamiento a las víctimas.

 

 

Padre Jordi Pujol, coordinador de la Comisión de Transparencia.

 

La evaluación será llevada a cabo por una Comisión de Transparencia (CT), conformada por expertos independientes y financiada por la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos) y la Universidad Villanueva (España). El padre Jordi Pujol, coordinador de la Comisión de Transparencia, explicó que el objetivo central es hacer una valoración holística, más allá de los datos estadísticos fríos, para comprender cómo se produjeron estos casos y cuál fue la reacción de la institución ante ellos. 

 

Durante la conferencia de prensa sobre la instalación de la Comisión de Transparencia para tratar abusos en la Arquidiócesis de Panamá.
Miembros  de la Comisión de Transparencia para tratar abusos en la Arquidiócesis de Panamá.

La revisión abarcará seis ámbitos, jurídico-canónico, clínico, psicológico, teológico-pastoral, comunicacional y sociocultural además se analizará hechos que involucren no solo a agentes pastorales laicos, sino también a ministros ordenados, religiosos y personal vinculado a la Arquidiócesis.

Mons. José Domingo Ulloa Mendieta.

Durante el anuncio, el Arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa Mendieta O.S.A , subrayó que la Iglesia Arquidiocesana se abre con humildad a esta mirada externa, reafirmando su compromiso con la política de “tolerancia cero” frente a cualquier forma de abuso. Señaló que este proceso busca fortalecer los mecanismos de escucha, atención y acompañamiento, así como garantizar entornos eclesiales seguros.

El psicólogo Gerardo Guerrel, encargado de la Oficina de Escucha, destacó el camino recorrido en los últimos años con la creación de la Pastoral del Cuidado y Prevención, que ya cumple dos años de funcionamiento. Indicó que esta intervención externa permitirá identificar fortalezas y debilidades, y animó a quienes no han podido denunciar a hacerlo en un contexto seguro y respetuoso.

Por su parte, el abogado Adrián Cuevas explicó que la Arquidiócesis actúa conforme al Derecho Canónico y a la legislación penal y civil panameña, cumpliendo el deber de denunciar ante las autoridades competentes, sin dejar de salvaguardar el debido proceso y la presunción de inocencia.

Aquellas personas que hayan sufrido abusos por parte de miembros de la Arquidiócesis de Panamá pueden escribir al correo electrónico denuncia@comisiontransparencia.com. Los correos serán leídos y respondidos por miembros de la Comisión, quienes garantizarán la absoluta confidencialidad de los casos.