Desde el año 2017 el Vicariato Apostólico de Darién, apuesta por la formación del laico. Es una prioridad eclesial lograr que los laicos de las zonas misioneras de Agua fría y de Rio Congo tengan una formación sólida y puedan vivir lo esencial de la vida cristiana. En la ejecución del Plan Pastoral los laicos realizan su misión evangelizadora en cada zona pastoral, muchos de ellos tienen formación en lo que respecta a la pastoral, teología y Biblia, otros solamente tienen noción básica del catecismo y profundizan en algunos puntos importantes de la doctrina. Con estas formaciones se da un encuentro con Cristo, una experiencia trinitaria del bautismo, lo que fortalece su vida de fe en la comunidad, que los laicos puedan vivir los sacramentos, nutrirse de la Palabra y salir al encuentro con los pobres.
En el centro pastoral nuestra señora del Carmen, se llevó a cabo el taller de formación para catequistas y evangelizadores de las distintas comunidades que conforman la zona misionera. Esta formación estuvo a cargo de los hermanos laicos misioneros de la CONAM, quienes muy generosamente respondieron al llamado del padre José Rolando Reinoso cmf.
Se contó con la presencia de 11 laicos, y la temática a tratar en este taller fue los evangelios sinópticos, se dedicó un espacio de tiempo formativo para ahondar en la experiencia del ser enviado a la misión y la responsabilidad de todo bautizado.
Los encuentros ayudan a mejorar la vivencia y la comprensión de los sacramentos, se despejan dudas de los asistentes y fortalecen su identidad eclesial, se acercan a la Biblia y conocen más de cerca el magisterio de la Iglesia.