Semana de Pastoral Bíblica 2025: bajo el lema» La esperanza en el corazón de los hijos, desde el Evangelio de San Lucas».
Por Herminia Rivera
Cerca de 400 agentes de pastoral de la Arquidiócesis de Panamá provenientes de diversas parroquias participan de la Semana de Pastoral Bíblica 2025 que se desarrolla en el edificio San Pablo del arzobispado de Panamá hasta el viernes 19 de septiembre , bajo el lema «La esperanza en el corazón de los hijos, desde el Evangelio de San Lucas.

Este encuentro se enmarca dentro del Año Jubilar 2025, convocado por el Papa Francisco, y está dirigido por el padre Hernán Cardona Ramírez, sacerdote salesiano y docente de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia.
Durante la semana del 15 al 19 de septiembre, el sacerdote Cardona ofrece una reflexión profunda sobre el Evangelio de San Lucas como camino para vivir la esperanza cristiana como don, misión y testimonio. A lo largo de la jornada formativa los participantes meditan sobre textos claves del Evangelio según San Lucas.
- Día 1: El anuncio de Zacarías ( Lc 1)
- Día 2: El Benedictus o cántico de Zacarías
- Día3: Jesús en la sinagoga de Nazaret (Lc 4,14-30)
- Día4: Los esperanza en los relatos de la Pasión
- Día 5: El camino de Emaús (lc24), símbolo de la transformación del dolor en misión.
La Semana de Pastoral Bíblica no se limita a la formación académica, sino también a buscar herramientas pastorales prácticas que los agentes puedan aplicar en sus comunidades.
La metodología incluye la Lectio Divina, la oración comunitaria y una espiritualidad activa que anime y transforme a los fieles en auténticos portadores de esperanza.

Esta jornada busca despertar a esa comunidades cristianas que hoy viven temerosas, deprimidas, inseguras o desesperanzadas. La esperanza no es una teoría; está viva en la Palabra de Jesucristo y en su mensaje de salvación que nos transmite el Evangelio de Lucas indicó la Hermana Rosmery Castañeda, religiosa dominica de la Presentación y directora de Pastoral Bíblica de la Arquidiócesis de Panamá.
